4/4/13

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA HERNIA DISCAL

¿Qué es una hernia discal?: Los discos intervertebrales son estructuras situadas entre nuestras vértebras y

¿Cómo actúa la ozonoterapia sobre la hernia discal?: La ozonoterapia es una técnica mínimamente invasiva basada en la inyección de ozono tanto a nivel del disco herniado como en la musculatura paravertebral. El ozono inyectado en el disco disminuye el volumen del material herniado. El ozono que se inyecta en la musculatura paravertebral estimula la producción de enzimas antioxidantes, que neutralizan los productos tóxicos liberados por la ruptura del núcleo pulposo y responsables en la parte de la inflamación del nervio. Asimismo, la acción analgésica del ozono hace disminuir la contractura muscular de defensa que, de forma refleja, se activa para proteger la zona herniada.

¿Son necesarias muchas inyecciones?: Se pueden combinar las punciones en la musculatura paravertebral (aprox. 3 - 5 sesiones) con una punción intradiscal en quirófano. Este protocolo es el que ha demostrado una mayor eficacia en el tratamiento de las hernias discales con ozonoterapia y el que presenta una mejoría más rápida. Sirven de amortiguador al mismo tiempo que nos permiten realizar los movimientos en nuestra columna vertebral. Están formadas por un anillo fibroso y una parte central o núcleo pulposo. Debido al sobrepeso, esfuerzos realizados en posturas incorrectas, movimientos repetidos etc, las fibras que rodean el núcleo pulposo pueden debilitarse y romperse dejando que su contenido salga y comprima los nervios (ciático) produciendo lumbalgia (dolor de espalda) o ciatalgia (dolor que baja desde la espalda por la pierna). En caso de hernia cervical el dolor será en un brazo o en la zona cervical

¿En qué casos está indicada la ozonoterapia?: Todas las personas diagnosticadas de hernia discal que presentan dolor lumbar y/o ciático (en una pierna) o dolor cervical de más de dos meses de evolución y que no mejoran con los analgésicos o que precisan tomar continuamente mucha medicación son tributarios a tratamiento mediante ozonoterapia.

¿Qué porcentaje de éxitos se consigue? ¿qué pasa con los pacientes que no mejoran?: El porcentaje de éxito se sitúa en un 75-80%. El grupo de pacientes que no obtiene suficiente mejoría siempre puede optar por la cirugía sin que el tratamiento con ozonoterapia haya actuado de forma negativa en su columna.

¿Qué ventajas ofrece la ozonoterapia respecto a la cirugía ?: Se trata de un método mínimamente invasivo que sólo requiere un ingreso de pocas horas en clínica, que carece de complicaciones (fibrosis post-quirúrgicas, etc) y que no precisa ningún tipo de rehabilitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario