28/3/13

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL DOLOR DE RODILLA

¿Cuáles son los síntomas de la artrosis de rodilla?: En un principio el dolor aparece tras estar mucho tiempo de pie o caminando. Las rodillas duelen sobretodo al subir y bajar escaleras o cuestas al caminar por terrenos irregulares o al levantarse de una silla. A medida que la enfermedad va avanzando el dolor aumenta y aparece antes, notando el paciente una sensación de rigidez y agarrotamiento dando la sensación de que necesita “calentarse” para poder caminar. Hay pacientes que refieren sensación de inseguridad y otros presentan dolor incluso estando en la cama.

¿Cuál es el perfil del paciente que padece artrosis?: Suelen ser personas mayores de 60 años aunque también puede darse en gente más joven sobre todo en deportistas, personas con sobrepeso o personas que por su trabajo permanecen mucho tiempo de pie.

¿Tiene cura la artrosis?: Hoy por hoy no existe un tratamiento curativo para la artrosis. La ozonoterapia pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes y que no precisen tomar tanta medicación para aliviar su dolor. También se intenta retrasar la colocación de la prótesis de rodilla en aquellos pacientes que no quieran o no puedan operarse.

¿Cómo se practica la ozonoterapia en la artrosis de rodilla?: Mediante la introducción de ozono en la cavidad articular de la rodilla con la ayuda de una aguja muy delgada.

¿Es un tratamiento doloroso?: La punción en si misma apenas se nota debido al calibre de la aguja. No se necesita anestesiar la zona para aplicar el tratamiento y la simple movilización de la pierna después de la punción elimina la sensación de presión que se puede notar al entrar el ozono en la articulación.

¿Cuál es el número aproximado de sesiones que se necesitan?: La media está en 5 sesiones que se realizan una vez por semana.

¿Qué mejora supone para el paciente?: La ozonoterapia consigue mejorar la calidad de vida de los pacientes. Disminuye el dolor, le libera de tomar muchos antiinflamatorios y analgésicos y le permite recuperar parte de sus rutinas habituales como caminar, pasear o desplazarse con cierta comodidad.

¿Se precisa ingreso en el hospital?: No, el tratamiento es totalmente ambulatorio y puede salir andando de forma inmediata después del mismo

Soy diabético ¿puedo hacerme tratamiento con ozonoterapia?: La ventaja de la ozonoterapia es que no tiene efectos secundarios ni complicaciones. Es una forma de terapia muy segura que puede aplicarse a cualquier edad y en cualquier paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario