25/4/13

LA OZONOTERAPIA PARA EL APOYO ONCOLÓGICO

Uno de los síntomas que más afectan a los pacientes oncológicos es la astenia o sensación de cansancio. Este cansancio, que presentan de igual modo hombres y mujeres, puede provenir de la misma enfermedad, pero lo acusan de forma más intensa los pacientes que han recibido radioterapia y sobre todo quimioterapia. Se caracteriza por una sensación de debilidad y fatiga que se diferencia del cansancio habitual en que no mejora con el descanso y que su intensidad no se corresponde al nivel de esfuerzo que realiza la persona. Esta astenia puede interferir en la vida social del enfermo (no tiene ganas de ver a familiares o amigos), hace que disminuya sus actividades de ocio y en definitiva dificulta la reincorporación de la persona a sus tareas cotidianas .
Este cansancio, que según una encuesta realizada en hospitales españoles en el año 2007 puede alcanzar en mayor o menor medida a más del 90 % de los pacientes con cáncer, debe ser tratada. En caso de presentar el paciente anemia debe valorarse la posibilidad de tratamiento con factores eritropoyéticos, si el paciente presenta insomnio se prescribirá un inductor del sueño, si existe una depresión se tratará con antidepresivos, etc.
La ozonoterapia puede mejorar la calidad de vida de estos pacientes ya que por una parte aumentará una sustancia que todos tenemos en nuestra sangre, el 2-3DPG eritrocitario y por otra logrará una disminución de la agregación eritrocitaria teniendo como resultado un mayor aporte de oxígeno a nivel de todos los tejidos de nuestro organismo.
El tratamiento integral del paciente con cáncer, eso es tratar al paciente, no solamente el tumor es ya una realidad en todos los países con niveles de asistencia médica realmente avanzados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada