10/2/15

LOS EFECTOS BIOLÓGICOS DEL OZONO (I)

A diferencia del oxígeno, el ozono reacciona inmediatamente en cuanto se disuelve en el agua biológica (suero salino fisiológico, plasma, linfa, orina), actuando el oxígeno atómico como un radical muy reactivo. Inmediatamente y debido a su gran reactividad, el ozono reacciona con compuestos como antioxidantes, proteínas, carbohidratos y preferentemente los ácidos grasos poliinsaturados (AGPI), ácido ascórbico y úrico, los compuestos tiónicos con grupos –SH como la cisteina, el glutatión reducido (GSH) y la albúmina, que en un porcentaje elevado se encuentran en los fluidos y estructuras celulares del organismo. Todos estos compuestos actúan como donantes de electrones y se oxidan.
En estas reacciones se generan peróxidos orgánicos, peróxido de hidrógeno (H2O2), ozónidos y aldehídos, los cuales en cantidades adecuadas y controladas ejercen diferentes acciones biológicas que le confieren al ozono un conjunto de propiedades terapéuticas.
La reacción del ozono con tal variedad de compuestos moleculares implica una:

-Fase inicial de reacción en la que, a pesar de consumirse una buena parte del ozono por los antioxidantes presentes  en el plasma, se forma una cantidad de especies reactivas del oxígeno ERO, capaces de disparar algunas vías bioquímicas (aunque estas ERO son neutralizadas en 0,5 a 1 mn por los sistemas antioxidantes, convirtiendo el ozono en agua) y una,

-Fase tardía en la que se forman Productos de Oxidación Lipídica POL, tales como: radicales peroxilo, mezclas complejas de productos finales de aldehídos de peso molecular bajo (malonilaldehído) y alquenales; y también, H2O2 (un oxidante no un radical, incluido dentro de las ERO). Tanto este como los POL son responsables de los efectos terapéuticos y biológicos tardíos del ozono.

La novedad de la Ozonoterapia radica en que sus funciones se dirigen a restaurar y mejorar la metabolización del oxígeno, conjuntamente, con azúcares y grasas para producir energía, a través de las vías normales metabólicas de combustión controlada:

-glicólisis.
-cadena respiratoria.
-ciclo de ácidos grasos.
-glucosa6fosfato deshidrogenasa.
-descarboxilación oxidativa del piruvato.

Como el ozono es un gas extremadamente reactivo e inestable, se plantea que los mecanismos de acción de este agente está relacionado con la generación de productos secundarios en su selectiva interacción con los dobles enlaces carbono-carbono presentes en los compuestos orgánicos que se encuentran en el plasma y en las membranas celulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario