9/10/14

LA OZONOTERAPIA APLICADA A LA FIBROMIALGIA

La fibromialgia es una enfermedad crónica que afecta músculos tendones y ligamentos provocando dolor y rigidez de intensidad variable. Afecta aproximadamente al 2% de la población adulta, con un claro predominio entre las mujeres (alrededor del 80%), sobre todo a las zonas musculares de la espalda inferior, cuello, hombros, tórax, brazos, caderas y muslos.
Actualmente la hipótesis, fuertemente apoyada por la comunidad científica, sugiere que la fibromialgia está causada por un defecto interpretativo del sistema nervioso central que percibe de forma anormal las señales para el dolor. 

Signos y síntomas:
Dolor musculosquelético (no articular) generalizado, difuso y crónico.
Dolor específico en zonas sensibles.
Fatigabilidad excesiva para el grado de actividad física que realiza el individuo.
Dolor muscular, tipo agujetas, al mínimo esfuerzo.
Percepción de un sueño no reparador, de mala calidad, que no produce el descanso necesario o esperado.
Sensación subjetiva de tumefacción articular y rigidez matutina, que no se evidencia en la exploración física posterior. 

Están asociados éstos con el colon irritable, cefalea tensional, migraña, dolor facial, síndrome premenstrual, sequedad de mucosas (ocular, salivar y vaginal), frialdad cutánea, fenómeno de Raynaud, parestesias o disestesias nocturnas (manos y pies), etc. También es muy frecuente la asociación con depresión, ansiedad y trastornos mixtos ansiosodepresivos.

El síndrome de fibromialgia no puede diagnosticarse a través de pruebas de laboratorio. Los resultados de radiografías, análisis de sangre y biopsias musculares son normales. Por lo tanto, el diagnóstico se basa en un examen clínico de los síntomas del paciente, el cual es llevado a cabo por el médico reumatólogo.

La Ozonoterapia constituye una importante y valiosa alternativa en el tratamiento de esta patología:

-Mejora la oxigenación celular. 
-Incrementa la eficiencia del sistema enzimático antioxidante.
-Atenúa el dolor.
-Aumenta la producción de serotoninas.
-Potencia el sistema inmune.

No hay comentarios:

Publicar un comentario