1/2/13

EL PIE DIABÉTICO Y LA OZONOTERAPIA

El pie diabético es una alteración multisistémica, neurológica, vascular, osteoarticular, que si no es precozmente diagnosticada y tratada, conlleva un elevado porcentaje de amputaciones, con gran repercusión personal y laboral para el paciente y un elevado coste sanitario y social.
Es conocida su escasa prevención a nivel sanitario y del propio individuo y su inicio, en muchas ocasiones banal, condicionan que las actuaciones necesarias se dilaten en el tiempo y cuando el paciente es finalmente tratado, ya existan lesiones irreversibles que podrían haberse evitado o, al menos, minimizado.
En 1997, la Organización Mundial de la Salud cifraba sus estimaciones de Diabetes Mellitus (DM) en el 2´ 1% de la población mundial: 124 millones de personas. De ellas, correspondían 4 millones a DM tipo I y 120 millones a DM tipo II.
A partir de estos datos, las estimaciones para el año 2000 y a más largo plazo, para el 2010, son un incremento substancial, alcanzando cifras de 152 y 221 millones de personas diabéticas respectivamente.
Entre el 40-50% de los enfermos diabéticos desarrollan a lo largo de su vida ulcera en el pie, que en un 20% es causa de la amputación de la extremidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada