8/9/15

LA OZONOTERAPIA Y LA PUBALGIA

La osteopatía de pubis, también llamada pubalgia, es un síndrome doloroso que aparece en la región pubiana e inferior del abdomen, de origen inflamatorio, como resultado de un desequilibrio entre los músculos que se insertan alrededor del pubis.
Dicha lesión puede afectar a dichos músculos, a sus tendones o bien a la propia articulación púbica.
Existen varios factores biomecánicos que pueden provocarnos una pubalgia, entre los cuales cabe destacar:

-Hiperlordosis lumbar (aumento de la lordosis lumbar fisiológica).
-Anteversión pélvica (posicionamiento de la pelvis hacia anterior respecto la línea media del cuerpo).
-Disfunción ilíaca (desequilibrio o alteración del funcionamiento entre los dos huesos ilíacos).
-Desequilibrio entre la musculatura abdominal (recto anterior, oblicuo interno, oblicuo externo) y los músculos aductores (sobretodo el recto interno).
Disfunción de cadera (desequilibrio o alteración en la articulación de la cadera)
Dismetría de extremidades inferiores (diferencia de longitud de una de las dos piernas)
-Aumento de las fuerzas de cizallamiento sobre la sínfisis púbica-

No siempre vamos a encontrar el dolor localizado en una misma zona, sino que en función de la causa que esté provocando la lesión el sujeto va a describir unos síntomas en una región u otra.
Habitualmente:

-Cuando la causa de la lesión es debida a una inflamación en la zona de inserción de los músculos aductores, el dolor se va a localizar en la zona púbica, pudiéndose irradiar hacia la ingle.
-Cuando la causa de la lesión es debida a una inflamación de los músculos abdominales, el dolor se va a localizar en la zona abdominal inferior.
-Cuando la causa de la lesión es debida a un gran desequilibrio entre las fuerzas que ejercen sobre el pubis los músculos aductores por un lado y los músculos abdominales por el otro, el dolor se va a manifestar difuso, pudiendo aparecer en la propia sínfisis púbica, en la zona inguinal y en la zona inferior del abdomen.
dolor-pubis-pubalgia-clinica-tratamiento-ozono-valencia

La osteopatía de pubis es una lesión en la que normalmente la aparición del dolor va a ser progresiva y suele ser más frecuente en gente joven de entre 20 y 40 años de edad y que lleva a cabo una determinada actividad deportiva.
Entre los deportes con mayor incidencia en la aparición de dicha lesión encontramos el fútbol, el esquí, la esgrima, el atletismo y la danza. La práctica de entrenamientos con mucha frecuencia sobre superficies duras, el exceso de saltos, las subidas y bajadas, el agotamiento o la mala praxis antes y después del entrenamiento, pueden ser claras causas de lesión.
Ante la aparición de una clínica de pubalgia va a ser necesario un buen diagnóstico diferencial, así como un buen tratamiento para remitir los síntomas.
El tratamiento de la pubalgia va a tener que pasar por varias fases; empezando por una fase primaria de reposo relativo en la cual se va a tener que parar la actividad deportiva, con el objetivo de eliminar el mecanismo de producción y la reducción de la inflamación. A continuación va a ser muy importante la realización de un buen trabajo de estiramiento muscular con el objetivo de reequilibrar las cadenas musculares y las fuerzas que ejercen dichas cadenas sobre la articulación del pubis; en la mayoría de los casos será recomendable, paralelamente, hacer un trabajo de potenciación muscular del resto de músculos estabilizadores de cadera.
La eficacia del ozono se debe a su efecto antiálgico, al estimular la liberación de endorfinas que mitigan el dolor, y antiinflamatorio, al neutralizar los radicales libres que intervienen en la inflamación. Con su aplicación, en los pacientes del estudio mejoró de forma significativa el dolor en su vida diaria y también durante y después de la actividad física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada