15/5/14

LA OZONOTERAPIA APLICADA A LA MIGRAÑA

La cefalea constituye un importante problema para la salud pública ya que su prevalencia es alta en los
períodos de máxima capacidad productiva y creativa del individuo. Tiene un gran impacto por el ausentismo laboral que representa y la disminución de la productividad de quienes la padecen. Puede afectar la vida familiar por limitar nuestra participación y la vida social por posponer o cancelar actividades a las que nos comprometimos con anticipación.
La Migraña puede tener un efecto negativo sobre nuestra calidad de vida causando un espectro amplio de discapacidad, impactando por el ausentismo laboral que es puede producir y la disminución de la productividad de quien la padece con frecuencia. Afecta al 6% de los varones y al 18% de las mujeres. Es una entidad con marcado carácter familiar en el 70% de los casos. Tiene dolores de intensidad, frecuencia y duración variables. 
Localización: por lo general unilateral y /o alternantes. Se suele asociar a nauseas y / o vomitos, fotofobia. Puede o no ser precedida de un aurea. Es mas frecuente en la mujer en el doble de casos que en el hombre. Empeora con el ejercicio o en ocasiones con el mas minimo movimiento.

Los desencadenantes pueden ser:
-Cambios de presión atmosférica. 
-Exposición a luces intensas.
-Exceso o falta de sueño.
-Periodos de tensión premenstrual, en relación a cambios en la concentración de estrógenos.

Las causas se deberían a un cambio de calibre de las arterias intra y extracraneales con una primera fase de vasoconstricción responsable del Aura migrañoso y una segunda fase de vasodilatacion que seria causante de la cefalea pulsátil. 
Los estímulos químicos y/o fisicos pueden hacer que acudan los mastocitos liberando histamina y plaquetas liberando serotonina. Ambos son mediadores proinflamatorios y producen una vaso dilatación haciendo que salga el plasma hacia los tejidos con lo cual el vaso se inflama.
Numerosos estudios internacionales avalan el Uso de la Ozonoterapia para el tratamiento de las Jaquecas con una efectividad que supera el 93%. Ello la convierte en un tratamientp de elección por la ausencia de efectos secundarios, la mejoría del estado general y la desaparición rápida y duradera de la sintomatología.
El tratamiento moderno de la migraña se caracteriza por la diversidad de medidas terapéuticas, con la aplicación de las cuales se han obtenido mayores o menores éxitos. Esta situación ha favorecido la continua búsqueda de soluciones terapéuticas más eficaces o complementarias de las ya existentes. Se realizó un estudio en 15 pacientes con diagnóstico de migraña de más de 5 años de evolución, sin distinción de edad, sexo y raza. Los primeros 5 pacientes recibieron ozonoterapia por vía endovenosa (autohemoterapia mayor), a una dosis de ozono de 10 mg y los 10 restantes por vía rectal (dosis de 10 mg), en dos ciclos de 15 sesiones cada uno, con tres meses entre uno y otro ciclo. Los pacientes fueron evaluados clínicamente al inicio y final de cada ciclo. El 80 % de los pacientes se reportaron sin crisis migrañosas después del primer ciclo y el 93,3 % después del segundo.
Las cefaleas asociadas a las alteraciones sensoriales visuales han sido denominadas como la dolencia médica más frecuente de nuestro tiempo. Constituye la primera causa en la especialidad de neurología y también forma parte importante del motivo de consulta más frecuente en Oftalmología, como síntomas astenópicos de los pacientes que acuden diariamente. En el cuadro clínico de los diferentes tipos de cefaleas de mayor frecuencia, podemos señalar la migraña clásica, la común y la tensional. En este trabajo se estudió un grupo de 30 pacientes, portadores de alteraciones sensoriales asociados a la migraña, los cuales recibieron tratamiento con ozono por vía endovenosa a través del método de autohemoterapia mayor, a la dosis de 7,5 mg diario, hasta completar 15 sesiones, asociado al tratamiento tradicional. Se evaluaron mensualmente por consulta de oftalmología y neurología. Los resultados fueron comparados con la evolución clínica de otro grupo de casos que mantenían tratamiento tradicional sin ozono. Se demostró considerables ventajas en la recuperación más rápida y efectiva de los pacientes que recibieron ozono más tratamiento tradicional. No se presentaron reacciones adversas ni complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada