31/3/14

LA OZONOTERAPIA Y LAS CONTRACTURAS MUSCULARES

Esta terapia ya ha dejado ver varios beneficios en diversas enfermedades, y también en el sector del deporte. Uno de estos beneficios de la ozonoterapia en el deporte está relacionado con las contracturas musculares, siendo una excelente forma para que los deportistas se recuperen rápidamente de la contractura.
Dentro del deporte, las contracturas musculares suelen presentarse de forma muy usual en las distintas disciplinas del mismo, ya sea por una exigencia que los deportistas les hacen al músculo, por un sobreesfuerzo, por entrenamientos prolongados y como por diversas exigencias, entre otras cosas más.
Pero os propongo que antes de comenzar a adentrarnos en la ozonoterapia en las contracturas musculares, nos informemos sobre las contracturas en sí. Estas contracturas, o incremento del tono muscular, son una contracción continuada, brusca e involuntaria de un musculo, fibra o grupo muscular, que genera dolor e incapacidad. Esto, a la vez, provoca que el músculo este tenso, duro y sin relajación.
Para evitar que se origine alguna contractura, las personas que realizan deportes deben realizar una correcta y adecuada entrada en calor, ejercicios con carga progresiva, ejercicios de flexibilidad y también es muy importante hacer una correcta elongación, entre algunas acciones más.
No obstante esto, quien tenga una contractura muscular, debe saber los beneficios que la aplicación de ozono tiene en este aspecto.
Generalmente, los tratamientos que se aplican en este estado son; reposo muscular, kinesioterapia, relajantes musculares y determinados ejercicios. Pero también se debe tener muy presente la ozonoterapia en estos tratamientos, la cual está siendo cada vez más empleada en el fútbol de España, Alemania, Italia y de toda Europa, como también en otros deportes más.
El empleo de la ozonoterapia en las contracturas musculares va acompañada de kinesioterapia, y el mecanismo empleado se basa en la aplicación local de oxigeno ozono. Esto se realiza por infiltración muscular, siendo indoloro y sin efectos colaterales. La cantidad de aplicaciones dependerá de cada caso particular.
Esta aplicación de oxigeno ozono produce una vasodilatación arterial en donde está la contractura, conduciendo a una mejor irrigación y eliminación de metabolitos tóxicos. Así mismo, la aplicación tiene un efecto analgésico antiinflamatorio muy eficaz y rápido.
De esta forma, la kinesiología junto a este tratamiento de oxigeno ozono, combaten rápidamente la contractura muscular, acortando los plazos normales de recuperación, siendo un tratamiento altamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario