9/9/13

EL TRATAMIENTO DEL HERPES ZOSTER CON OZONO

El Herpes Zoster es una enfermedad infecciosa debida a un virus que se localiza en los ganglios de las raíces posteriores. Desde hace tiempo se estableció que el factor infeccioso responsable es el virus de la varicela.
La invasión primaria por parte del virus se manifiesta en la infancia y penetra en los nervios durante la fase inicial de la varicela a través de las terminaciones sensitivas difundiéndose a lo largo de los troncos nerviosos hasta la raíz dorsal y los ganglios. En estos últimos el virus permanece en estado latente pudiéndose manifestar a distancia de tiempo, generalmente en condiciones de decaimiento temporal del estado del organismo.
A nivel cutáneo se observa degeneración y necrosis de las células del estrato basal de la epidermis, edema y filtrado inflamatorio y formación secundaria de ampollas. La enfermedad puede manifestarse con síntomas generales como astenia y fiebre, y con síntomas locales como hiperalgia y dolores de distribución “metamérica”.
Para su suministro se utilizó el aparato que produce directamente el ozono extraído de una bombona normal de oxígeno al 99’5%. Mediante particulares regulaciones se puede dosificar con precisión la concentración de ozono que hay que suministrar, extrayéndolo directamente con una jeringa de una válvula especial. En todos los pacientes la terapia fue suministrada cotidianamente por vía endovenosa. En ningún paciente se verificaron efectos colaterales importantes, ni durante ni después de la terapia. La duración de la terapia varió de 5 a 10 suministraciones según fuera la evolución de la enfermedad.
Todos los pacientes se curaron de sus lesiones cutáneas después de un mínimo de 5 y un máximo de 10 inyecciones de ozono.
En los casos tratados precozmente las lesiones cutáneas y con estas los dolores se atenuaban rápidamente hasta desaparecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario