La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica compleja asociadaa factores genéticos e
inmunológicos que se caracteriza por una insuficiencia relativa o absoluta de la secrecion de la insulina y por una insensibilidad o resistencia de los tejidos a la acción metabólica de la insulina.
En las etapas avanzadas del proceso diabético pueden producirse afectaciones extensas de prácticamente todos los sistemas orgánicos caracterizadas por:
-Microangiopatía con engrosamiento de la membrana basal del capilar.
-Macroangiopatía con esclerosis acelerada.
-Neurpatía que afecta los sistemas nerviosos periféricos y vegetativo.
-Alteraciones neuromusculares con atrofiación muscular importante.
-Disminución de la resistencia a las infecciones.
-Daños orgánicos.
Las investigaciones a nivel experimental revelan la incidencia de las Especies Reactivas del Oxígeno (ERO) en la destrucción de las complicaciones micro y macrovasculares de la Diabetes Mellitus.
Estas especies reactivas del oxígeno, entre los radicales libres, son potentes agentes oxidantes que en organismos sanos aparecen en cantidades precisas debido a las acción de naturales mecanismos de defensa antioxidante que los mantienen en equilibrio.
Sin embargo, su incremento no controlado los relaciona con un amplia variedad de enfermedades y complicaciones derivadas de ellas, tal es el caso de la Diabetes Mellitus.
Por los tanto, cualquier tratamiento que logre regular el metabolismo del oxigeno; modular el estress oxidativa presente y tener un carácter germinicida, esta ayudando a mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
El ozono posee una serie de propiedades que lo hacen muy útil en medicina:
-Mejora las propiedades reológicas de la sangre y su circulación através de los vasos capilares.
-Incrementa la capacidad de absorción del oxígeno en los eritrocitos; así como su transferencia a los tejidos.
-Estimula los procesos de metabolización del oxígeno, a través de la reactivación de varios ciclos bioquímicos.
-Activa los sistemas de defensa antioxidante produciendo una modulación del estress oxidativo.
-Tiene un importante de efecto modulador de la respuesta biológica(tanto desde el punto de vista metabólico como del sistema inmunológico).
-Es un poderoso bactericida, fungicida y virucida.
Cuando el ozono entra en el cuerpo se potencia la acción oxigenante en los tejidos lo que favorece el metabolismo de todas las células a todos los niveles.