31/3/15

EL OZONO REJUVENECE

En primer lugar, destacar que la ozonoterapia es extraordinariamente eficaz, simple en sus
aplicaciones y perfectamente tolerada. En los tiempos actuales es muy beneficiosa, especialmente porque el hombre moderno está desvitalizado, y con intoxicación crónica, sobre todo por metales pesados (mercurio, plomo y cadmio). Paso a reseñarle las indicaciones más destacadas:

1.-Combate el envejecimiento.
2.-Revitaliza.
3.-Recupera el equilibrio perdido.

Todos los equipos que se comercializan con fines médicos, producen ozono a partir de oxígeno puro, mediante una carga eléctrica aplicada al mismo. La utilización del ozono debe ser inmediata a su producción, dada su gran inestabilidad, convirtiéndose en poco tiempo en oxígeno.

26/3/15

EL ESTRÉS OXIDATIVO Y LA OZONOTERAPIA

El estrés oxidativo es el efecto adverso que se produce en la sangre y los tejidos de los seres vivos cuando existe un incremento de la degradación de sus biomoléculas causado por radicales libres de oxígeno.
Más de 250 enfermedades o trastornos de la salud se encuentran asociados al estrés oxidativo. Procesos como la inflamación, las enfermedades autoinmunes, las infecciones microbianas, la carcinogénesis, y la toxicidad a los medicamentos están mediados por ese fenómeno biológico.

Síndromes, enfermedades y procesos degenerativos que se consideran relacionados con el estrés oxidativo:

-Sistema nervioso central: esquizofrenia, enfermedades de Parkinson y Alzheimer, esclerosis-múltiple, distrofia muscular de Duchenne, ataxia-telangiectasia.
-Ojos: cataratas, degeneración macular, retinopatías del diabético y del prematuro.
-Sistema respiratorio: asma, cáncer pulmonar, síndrome de dificultad respiratoria del adulto.
-Sistema cardiovascular: aterosclerosis, infarto del miocardio, hipertensión, miocardiopatía.
-Sistema digestivo: hepatitis, cirrosis hepática, diabetes, pancreatitis, cáncer del colon, colitis.
-Sistema genito-urinario: insuficiencia renal, infertilidad masculina.
-Sistema osteomioarticular: artritis reumatoidea, artritis psoriática, síndrome del hombre rígido.
-Piel: eczema, melanoma, dermatitis de contacto.
-Otros: mutagénesis, caquexia, síndrome de Werner, envejecimiento.

23/3/15

EVITAR LA CAÍDA DEL CABELLO CON LA OZONOTERAPIA

La ozonoterapia está todavía considerada como una medicina alternativa, si bien su uso se está extendiendo al tratamiento de muchas enfermedades por las propiedades que se atribuyen al ozono medicinal: mejorar la circulación sanguínea, favorecer los procesos metabólicos, su acción antiinflamatoria o su capacidad para destruir microorganismos.
Estas propiedades hacen que la ozonoterapia sea en la actualidad una técnica muy utilizada en el campo de la estética como tratamientos antioxidantes, revitalizantes y antiedad, entre otros. En este contexto, una de las aplicaciones más frecuentes de la ozonoterapia es en el tratamiento regenerador y revitalizante del cabello, de modo que se torne fuerte, brillante y sedoso.
Al tratarse de un gas, el ozono alcanza cualquier rincón del cuero cabelludo, es capaz de penetrar la piel sin dañarla. Por un lado, permite eliminar la grasa y la caspa, además de cualquier microorganismo, limpiando en profundidad el folículo piloso. Por otro parte, mejora la circulación sanguínea del cuero cabelludo y, como consecuencia, favorece la llegada de oxígeno y nutrientes al folículo.
Con este punto de partida, la ozonoterapia cumple una doble función en el tratamiento capilar:
 -Preventiva: permite mantener el cabello sano y fuerte, evitando su caída. Además lo mantiene libre de grasa y sirve de barrera para las infecciones fúngicas.
-Regeneradora: recupera las cabelleras castigadas por la seborrea, las micosis y con caspa, limpiando a fondo el folículo piloso y favoreciendo que éste pueda recibir tan el oxígeno como los nutrientes que necesita para dar fuerza al cabello.

19/3/15

LA OZONOTERAPIA NOS DA LA VIDA

Los glóbulos rojos cuando no circulan por el torrente sanguíneo al ritmo y velocidad adecuado, por ejemplo en arteriopatías periféricas, tienen la tendencia a agruparse en columnas, en las conocidas "pilas de monedas". Esta típica aglomeración de las enfermedades arteriales es revertida por la ozonoterapia mediante cambios en las cargas eléctricas de la membrana eritrocitaria. El aumento de la glicólisis en el eritrocito va acompañado de un aumento sustancial en el intercambio de iones sodio y potasio, responsables de mantener el potencial eléctrico de membrana, normalizando dicho intercambio.
El hematíe o glóbulo rojo tiene una vida media de 120 días, en situaciones adversas como por ejemplo enfermedades que causen déficit de oxigenación, el tiempo de vida suele acortarse. En este proceso de envejecimiento del hematíe al igual que en las enfermedades oclusivas arterio-venosas hay una disminución gradual del intercambio de iones y electrólitos, aumentando su densidad, su fragilidad osmótica y mecánica, disminuyendo su deformabilidad y también su tamaño. 
El ozono y sus derivados, al regenerar las condiciones eléctricas de la membrana permite la recuperación de la elasticidad de los eritrocitos, permitiendo su paso a través de capilares de menor calibre, mejorando así las propiedades reológicas de la sangre, lo cual evidentemente favorece el transporte del oxigeno.
En resumen y en lo que a efectos sobre la sangre produce, puede resumirse en que aumenta el transporte de oxígeno a todos los tejidos mejorando el metabolismo celular. Mayor concentración de oxígeno igual a mejor rendimiento celular.
Otra de las propiedades del Ozono es el control sobre los radicales libres que se producen como consecuencia de la oxidación celular. Se definiría entonces como el mejor sistema para combatir la oxidación celular incrementando los antioxidantes naturales que el cuerpo humano es capaz de producir. Se trata de unas enzimas que van a frenar la acción tóxica de los radicales libres: Superóxido dismutasa, Catalasa y Glutatión Peroxidasa.
De esta manera estamos combatiendo el envejecimiento prematuro y colaborando en retrasar los procesos degenerativos que el paso de los años provoca inexorablemente en todo ser vivo.


16/3/15

LA DIABETES Y LA OZONOTERAPIA

La Diabetes Mellitus es una enfermedad crónica compleja asociadaa factores genéticos e
inmunológicos que se caracteriza por una insuficiencia relativa o absoluta de la secrecion de la insulina y por una insensibilidad o resistencia de los tejidos a la acción metabólica de la insulina.
En las etapas avanzadas del proceso diabético pueden producirse afectaciones extensas de prácticamente todos los sistemas orgánicos caracterizadas por:

-Microangiopatía con engrosamiento de la membrana basal del capilar.
-Macroangiopatía con esclerosis acelerada.
-Neurpatía que afecta los sistemas nerviosos periféricos y vegetativo.
-Alteraciones neuromusculares con atrofiación muscular importante.
-Disminución de la resistencia a las infecciones.
-Daños orgánicos.

Las investigaciones a nivel experimental revelan la incidencia de las Especies Reactivas del Oxígeno (ERO) en la destrucción de las complicaciones micro y macrovasculares de la Diabetes Mellitus.
Estas especies reactivas del oxígeno, entre los radicales libres, son potentes agentes oxidantes que en organismos sanos aparecen en cantidades precisas debido a las acción de naturales mecanismos de defensa antioxidante que los mantienen en equilibrio.
Sin embargo, su incremento no controlado los relaciona con un amplia variedad de enfermedades y complicaciones derivadas de ellas, tal es el caso de la Diabetes Mellitus.
Por los tanto, cualquier tratamiento que logre regular el metabolismo del oxigeno; modular el estress oxidativa presente y tener un carácter germinicida, esta ayudando a mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

El ozono posee una serie de propiedades que lo hacen muy útil en medicina:

-Mejora las propiedades reológicas de la sangre y su circulación através de los vasos capilares.
-Incrementa la capacidad de absorción del oxígeno en los eritrocitos; así como su transferencia a los tejidos.
-Estimula los procesos de metabolización del oxígeno, a través de la reactivación de varios ciclos bioquímicos.
-Activa los sistemas de defensa antioxidante produciendo una modulación del estress oxidativo.
-Tiene un importante de efecto modulador de la respuesta biológica(tanto desde el punto de vista metabólico como del sistema inmunológico).
-Es un poderoso bactericida, fungicida y virucida.

Cuando el ozono entra en el cuerpo se potencia la acción oxigenante en los tejidos lo que favorece el metabolismo de todas las células a todos los niveles.

13/3/15

LA OZONOTERAPIA COMO TRATAMIENTO DE PATOLOGÍAS LUMBARES

Recomendación para el tratamiento patológico de afección dolorosa de discos lumbares con
ozonoterapia:

-1º Ambulatorio bien ventilado o, mejor todavía, con aire acondicionado.
-2º Tranquilizar y hacer que se relaje el paciente antes del tratamiento.
-3º Colocar un pequeño cojín en la región abdominal.
-4º Practicar las infiltraciones a 2 cm lateralmente de la espina dorsal, muy lentamente, inyectando la mezcla en pequeñas dosis en zonas diferentes retrayendo la aguja de la fascia y reinsertándola aproximadamente a 1cm En proximidad y distalmente si se encontrase una particular resistencia durante la inyección del gas habrá que evitar el forzar la introducción del mismo (es mejor menor cantidad que mayor dolor).
-5º Máximo 10 cc por infiltración con aguja de 23 ga. A una concentración de 10-15 mcgr/cc y un máximo de 4 infiltraciones por sesión.
-6º Después de la terapia infiltrativa realizar un ligero masaje con la mano abierta para favorecer la difusión del gas.
-7º Dejar al paciente tumbado supino durante por lo menos 15 minutos. 

10/3/15

OSTEOPOROSIS Y OZONOTERAPIA

Esta patología es difícil de tratar porque la terapia es larga y los resultados mediocres. Aquí el ozono
ofrece mucho porque según mi opinión actúa mejorando la microcirculación y produciendo citoquinas. El papel de estas últimas en la osteoporosis ya se conoce. Por ejemplo se sabe que el interferán bloquea el desarrollo de los osteoclastos por lo que hay pérdida de calcio.
La suministración de ozono se realiza mediante la gran autohemo (2800 ug), dos veces por semana durante 8 veces.
Además se suministran calcio y vitaminas D.
Los resultados son muy buenos y se obtiene un aumento de la densidad del 15-20% controlada con DPA.
Si se añaden los resultados positivos que se obtienen en los endemas postoperatorios, en las lesiones tróficas, como coadyuvante en la terapia antibiótico, etc., se puede entender lo extensas que sean las posibilidades terapéuticas del oxigeno-ozono.
A parte de los efectos específicos sobre las distintas patologías también hay que subrayar la mejoría del estado físico en general que todos los pacientes refieren desde la segunda o tercera sesión.

6/3/15

LA NULA TOXICIDAD DE LAS TERAPIAS DE OZONO

En el campo medico el ozono se utiliza como mezcla Oxigeno-Ozono, y una larga experiencia clínica indica como no existen efectos colaterales de importancia si dicho tratamiento se aplica correctamente, además no causa reacciones alérgicas de ningún tipo.
En dosis adecuadas (1-40 ug/ml de oxigeno) el ozono no provoca efectos colaterales, debido a que existen mecanismos de protección antioxidante. Además se puede apreciar después de la suministración de 03 una activación de las encimas atribuibles a la inactivación de los mecanismos de reparación propios de las células que de esta forma son completamente capaces de impedir la formación de las eventuales moléculas reactivas (efecto Scavenger).
Naturalmente la condición fundamental para el uso del 0203 en el hombre, es la dosis suministrada que debe exceder la capacidad que las encimas antioxidantes (superóxido dismútasis y catalasis ) y el glutatión tiene para impedir la acumulación de anión superóxido ( 02-) y de peróxido de hidrogeno (H2O2 ). Numerosas experiencias clínicas indican como los efectos colaterales, de tratamiento con mezclas de oxígeno ozono, son raros y la mayoría de las veces estén ligados a errores de la técnica de suministración.
En Alemania, en 1988 se practicaron 1.500.000 de autohemotransfusiones con ozono sin que el " Departamento para el Control de los Efectos Indeseables provocados por los Fármacos" hubiera registrado efectos indeseables de alguna entidad.


3/3/15

EVIDENCIAS CIENTÍFICAS DE LA OZONOTERAPIA

La ozonoterapia se caracteriza por la simplicidad de su aplicación, alta efectividad, buena tolerancia, y con prácticamente ausencia de efectos colaterales. Durante largo tiempo en el pasado la aplicación del ozono en la práctica médica no era muy aceptada por las ideas infundadas sobre su toxicidad en relación con las altas concentraciones empleadas en la industria. Como todo medio de curación, la ozonoterapia es dependiente de la dosis. Es importante conocer que en la práctica clínica las concentraciones de ozono son inferiores a las tóxicas en varios órdenes de magnitud. En el diapasón de estas concentraciones el ozono actúa como medio terapéutico y muestra propiedades inmuno-moduladoras, anti-inflamatorias, bactericidas, antivirales, fungicidas, analgésicas y otras. El número de sociedades científicas y trabajos de corte clínico, incluidos estudios de meta-análisis se incrementan cada vez más. Al mismo tiempo se refuerzan los esfuerzos por regularizar esta práctica médica.