29/5/14

LOS ACEITES VEGETALES OZONIZADOS

La reacción del ozono con los aceites vegetales ozonizados ocurre casi exclusivamente por el doble enlace carbono-carbono presente en los ácidos grasos insaturados. En la ozonización de los ácidos grasos insaturados se forma el compuesto 1,2,3-trioxolano, el cual se descompone rápidamente para dar un compuesto carbonílico y un aldehído. Estas dos especies se recombinan para dar ozónidos, hydroxihidroperóxidos, peróxido de hidrógeno y aldehído. En nuestros estudios hemos sugerido que los compuestos peroxídicos en unión con los ozónidos están involucrados en los efectos biológicos de los aceites vegetales ozonizados. Diferentes aceites ozonizados han sido estudiados por el Centro de Investigaciones del Ozono de Cuba. Alguno de ellos, tal como el aceite de girasol ozonizado, presentan un remarcable efecto germicida de acuerdo a las investigaciones realizadas en nuestro Centro. La eficacia de estos productos contra los hongos, bacterias y virus han sido ampliamente verificadas. También la actividad antimicrobiana del aceite de teobroma ozonizado ha sido demostrada contra la Candida albicans y sus aplicaciones para infecciones por candidiasis ha sido recomendada.

26/5/14

LA OZONOTERAPIA Y SU FÁCIL APLICACIÓN

-Se realizan sin necesidad de cirugía.
-No necesitan anestesia.
-Se realizan de forma ambulatoria, sin necesidad de hospitalización.
-No presentan efectos adversos indeseables, ni reacciones adversas.
-Aplicables en un amplio espectro de población, a partir de los tres años de edad.
-Compatibles con cualquier otro tratamiento que se esté realizando.

22/5/14

CUÁNDO SE DEBE PRESCINDIR DE LA OZONOTERAPIA

Las contraindicaciones absolutas y relativas en el uso de la ozonoterapia son:

-hiperfunción tiroidea.
-intoxicación alcohólica aguda.
-infarto cardiaco reciente.
-hemofilia.
-alergia al ozono.
-hemorragias recientes.
-enfermos tratados con anticoagulantes.
-embarazo.
-favismo (déficit de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa).

19/5/14

¿CÓMO SE ADMINISTRA LA OZONOTERAPIA?

El ozono medicinal (90% de oxígeno y 10% de ozono) se incluye en un flujo de oxígeno puro en una
concentración muy pequeña (99,9 partes de oxígeno y 0,05 partes de ozono).
Como características comunes a todos los tratamientos, señalar que:

-Se realizan sin necesidad de cirugía.
-No necesitan anestesia.
-Se realizan de forma ambulatoria, sin necesidad de hospitalización.
-No presentan efectos adversos indeseables, ni reacciones adversas.
-Aplicables en un amplio espectro de población, a partir de los tres años de edad.
-Compatibles con cualquier otro tratamiento que se esté realizando.

Las formas de aplicación son las siguientes:

-aplicación directa en piel por medio de una bolsa de plástico (ej.: gangrenas y quemaduras).
-inyección subcutánea: (ej.: celulitis).
-inyección intramuscular: (ej.: dolores reumáticos).
-autohemoterapia menor: muy utilizada en casos de cáncer. 
-autohemoterapia mayor: la forma de aplicación más común para tratamiento de artritis, herpes, cáncer y enfermedades cardiacas.
-inyección endovenosa: efecto más potente que la anterior. Debe realizarse de forma muy lenta, preferentemente con bombas de infusión.
-inyección intrarterial: en casos de obstrucción al flujo de sangre en la arteria. Debe utilizarse con precaución, también con bombas de infusión a muy bajo flujo (ej.: claudicación intermitente, pierna del fumador…).
-inyección intraarticular: en enfermedades reumáticas (ej.: artrosis).
-aceite de oliva (o girasol) ozonizado: aplicación sobre piel en pie de atleta, infecciones vaginales, llagas, gingivitis, hemorroides, fístulas,…
-agua ozonizada: en heridas y quemaduras de piel, desinfección dental, tratamiento de trastornos gástricos e intestinales, lifting…
-insuflación en intestino: la mucosa intestinal absorbe el ozono y gran parte llega al hígado, ayudándole en su función de desintoxicación. Utilizada en tratamiento de colitis ulcerosa y otros trastornos gastrointestinales
-insuflación vaginal.

15/5/14

LA OZONOTERAPIA APLICADA A LA MIGRAÑA

La cefalea constituye un importante problema para la salud pública ya que su prevalencia es alta en los
períodos de máxima capacidad productiva y creativa del individuo. Tiene un gran impacto por el ausentismo laboral que representa y la disminución de la productividad de quienes la padecen. Puede afectar la vida familiar por limitar nuestra participación y la vida social por posponer o cancelar actividades a las que nos comprometimos con anticipación.
La Migraña puede tener un efecto negativo sobre nuestra calidad de vida causando un espectro amplio de discapacidad, impactando por el ausentismo laboral que es puede producir y la disminución de la productividad de quien la padece con frecuencia. Afecta al 6% de los varones y al 18% de las mujeres. Es una entidad con marcado carácter familiar en el 70% de los casos. Tiene dolores de intensidad, frecuencia y duración variables. 
Localización: por lo general unilateral y /o alternantes. Se suele asociar a nauseas y / o vomitos, fotofobia. Puede o no ser precedida de un aurea. Es mas frecuente en la mujer en el doble de casos que en el hombre. Empeora con el ejercicio o en ocasiones con el mas minimo movimiento.

Los desencadenantes pueden ser:
-Cambios de presión atmosférica. 
-Exposición a luces intensas.
-Exceso o falta de sueño.
-Periodos de tensión premenstrual, en relación a cambios en la concentración de estrógenos.

Las causas se deberían a un cambio de calibre de las arterias intra y extracraneales con una primera fase de vasoconstricción responsable del Aura migrañoso y una segunda fase de vasodilatacion que seria causante de la cefalea pulsátil. 
Los estímulos químicos y/o fisicos pueden hacer que acudan los mastocitos liberando histamina y plaquetas liberando serotonina. Ambos son mediadores proinflamatorios y producen una vaso dilatación haciendo que salga el plasma hacia los tejidos con lo cual el vaso se inflama.
Numerosos estudios internacionales avalan el Uso de la Ozonoterapia para el tratamiento de las Jaquecas con una efectividad que supera el 93%. Ello la convierte en un tratamientp de elección por la ausencia de efectos secundarios, la mejoría del estado general y la desaparición rápida y duradera de la sintomatología.
El tratamiento moderno de la migraña se caracteriza por la diversidad de medidas terapéuticas, con la aplicación de las cuales se han obtenido mayores o menores éxitos. Esta situación ha favorecido la continua búsqueda de soluciones terapéuticas más eficaces o complementarias de las ya existentes. Se realizó un estudio en 15 pacientes con diagnóstico de migraña de más de 5 años de evolución, sin distinción de edad, sexo y raza. Los primeros 5 pacientes recibieron ozonoterapia por vía endovenosa (autohemoterapia mayor), a una dosis de ozono de 10 mg y los 10 restantes por vía rectal (dosis de 10 mg), en dos ciclos de 15 sesiones cada uno, con tres meses entre uno y otro ciclo. Los pacientes fueron evaluados clínicamente al inicio y final de cada ciclo. El 80 % de los pacientes se reportaron sin crisis migrañosas después del primer ciclo y el 93,3 % después del segundo.
Las cefaleas asociadas a las alteraciones sensoriales visuales han sido denominadas como la dolencia médica más frecuente de nuestro tiempo. Constituye la primera causa en la especialidad de neurología y también forma parte importante del motivo de consulta más frecuente en Oftalmología, como síntomas astenópicos de los pacientes que acuden diariamente. En el cuadro clínico de los diferentes tipos de cefaleas de mayor frecuencia, podemos señalar la migraña clásica, la común y la tensional. En este trabajo se estudió un grupo de 30 pacientes, portadores de alteraciones sensoriales asociados a la migraña, los cuales recibieron tratamiento con ozono por vía endovenosa a través del método de autohemoterapia mayor, a la dosis de 7,5 mg diario, hasta completar 15 sesiones, asociado al tratamiento tradicional. Se evaluaron mensualmente por consulta de oftalmología y neurología. Los resultados fueron comparados con la evolución clínica de otro grupo de casos que mantenían tratamiento tradicional sin ozono. Se demostró considerables ventajas en la recuperación más rápida y efectiva de los pacientes que recibieron ozono más tratamiento tradicional. No se presentaron reacciones adversas ni complicaciones.

12/5/14

EL ESTRÉS OXIDATIVO Y LA OZONOTERAPIA

Una de las razones por la cual el ozono no ha sido aprobado como una práctica común en la medicina es su uso sin controles apropiados. Por consiguiente, un sistema de control terapéutico y seguridad tóxica es de gran importancia en las aplicaciones de la ozonoterapia sistémica. La utilización de parámetros bioquímicos específicos para controlar la dosis aplicable en términos de seguridad y efectos terapéuticos ha estado ganando en importancia 1,2 y soportaría las bases para una aplicación no empírica. Sin embargo, todavía no existe un criterio generalizado de los índices bioquímicos específicos que pueden ser útiles en la evaluación tanto de la no-ocurrencia de efectos tóxicos así como de los efectos terapéuticos de la ozonoterapia sistémica.
La ozonoterapia está estrechamente relacionada con el concepto de "estrés oxidativo" debido a que genera un efecto antioxidante 3,4 mediante la estimulación de los sistemas de defensa contra la actividad de las especies oxidativas dañinas.
La ocurrencia de especies oxigenadas reactivas, conocidas como pro-oxidantes, es un atributo de la vida aeróbica normal. La formación estable de los pro-oxidantes está balanceada por una relación similar de su consumo por los antioxidantes enzimáticos y/o no-enzimáticos. El estrés oxidativo es el resultado de un desbalance en el equilibrio pro-oxidantes-antioxidantes en favor de los pro-oxidantes.
Un gran número de enfermedades están asociadas con el estrés oxidativo, incluyendo numerosos procesos y fenómenos fisiológicos y patofisiológicos tan diversos como la inflamación, envejecimiento, las infecciones virales y bacterianas, la carcinogénesis, la acción de drogas, la toxicidad de los medicamentos y la defensa contra los protozoos; constituyendo éstos las bases de la terapia antioxidante.
El diagnóstico del estrés oxidativo es altamente relevante en tales procesos y en las aplicaciones de las terapias antioxidantes. En términos de seguridad, debe tenerse en cuenta que en las células normales existe un delicado equilibrio entre los oxidantes y los antioxidantes.
Sin embargo, este equilibrio puede ser perturbado por una producción excesiva de radicales libres y orgánicos o un defecto en los sistemas de defensa de la célula, produciendo un estado pro-oxidante 5. Un desbalance prolongado favoreciendo el estado prooxidante es caracterizado por estrés oxidativo que produce efectos deletéreos como ocurre en la hiperoxia. De aquí que sea conveniente saber el estatus pro-oxidante y antioxidante del paciente antes y durante la aplicación de la ozonoterapia. También en términos del efecto terapéutico, es conveniente conocer el estado de la actividad metabólica del organismo antes y durante la aplicación de la ozonoterapia.

8/5/14

MEJORA LA ALERGIA CON LA OZONOTERAPIA

La alergia es la sensibilidad extrema a sustancias no patógenas (excepto en personas que sean sensibles),
que se manifiesta mayoritariamente en el aparato respiratorio o piel.
Cuando uno de los padres es alérgico, el niño tiene un 40% de posibilidades de serlo. Si los dos lo son, la probabilidad es ya del 60%. Y si se da la circunstancias (no muy frecuente) de que padre y madre tienen el mismo tipo de alergia, ese porcentaje se eleva ya hasta el 80%.
Una reacción inesperada: El mecanismo de la alergia es en realidad una reacción de defensa del organismo. Hay determinadas sustancias (polvo, polen, un alimento) que son dañinas para esa persona a pesar de ser inofensivas para la mayor parte de nosotros. Ante la presencia de esas sustancias, el organismo de la persona alérgica reacciona librando unos anticuerpos llamados inmunoglobulina E (IgE), que provocan el trastorno cutáneo, respiratorio o digestivo, que nos alerta del problema.

¿Por qué actúa el Ozono en la dermatitis atopica?

• Mejora el des-balance de linfocitos Th1/Th2
• Aumenta la producción de IFN gamma
• Reduce la IL-4 y la IL-5, 

¿Cómo mejora la ozonoterapia la enfermedad pulmonar?

• La sangre Ozonizada activa a nivel del endotelio pulmonar el nivel de Prostaciclinas (broncodilatador y antiinflamatorio).
• Todas la enfermedades pulmonares tienen en común la producción de estres oxidativo, un incremento de ROS (reactive oxigen species) en especial H2O2. Sabemos que el Ozono aumenta el nivel de antioxidantes endogenos.
• En definitiva: el Ozono ajusta el dis-balance entre Oxidantes / Antioxidantes.
• Se puede aplicar las mismas razones que en las dermatitis alérgicas para reducir el nivel de IgE o reaginas.

5/5/14

MÁS VIDA CON LA OZONOTERAPIA

Los glóbulos rojos cuando no circulan por el torrente sanguíneo al ritmo y velocidad adecuado, por ejemplo en arteriopatías periféricas, tienen la tendencia a agruparse en columnas, en las conocidas "pilas de monedas". Esta típica aglomeración de las enfermedades arteriales es revertida por la ozonoterapia mediante cambios en las cargas eléctricas de la membrana eritrocitaria. El aumento de la glicólisis en el eritrocito va acompañado de un aumento sustancial en el intercambio de iones sodio y potasio, responsables de mantener el potencial eléctrico de membrana, normalizando dicho intercambio.
El hematíe o glóbulo rojo tiene una vida media de 120 días, en situaciones adversas como por ejemplo enfermedades que causen déficit de oxigenación, el tiempo de vida suele acortarse. En este proceso de envejecimiento del hematíe al igual que en las enfermedades oclusivas arterio-venosas hay una disminución gradual del intercambio de iones y electrólitos, aumentando su densidad, su fragilidad osmótica y mecánica, disminuyendo su deformabilidad y también su tamaño. 
El ozono y sus derivados, al regenerar las condiciones eléctricas de la membrana permite la recuperación de la elasticidad de los eritrocitos, permitiendo su paso a través de capilares de menor calibre, mejorando así las propiedades reológicas de la sangre, lo cual evidentemente favorece el transporte del oxigeno.