30/1/13

MECANISMOS DE ACCIÓN DE LA OZONOTERAPIA

La administración de ozono-oxígeno interviene directamente en los procesos metabólicos. El ozono se añade a las cadenas dobles de ácidos grasos instaurados de la pared fosfolípida de la membrana eritrocítica, lo cual conduce a la formación de peroxidasa, la cual tiene un importante papel en el metabolismo a través de los sistemas redox, NADH/NAD, y GSH/GSSG. La reacción de la peroxidasa con el glutation incrementa la producción de 2.3DPG (difosfoglicérido) e hidrogeniones facilitando la liberación de oxígeno a partir de la oxihemoglobina, principalmente en territorios isquémicos.
La acción bactericida, fungicida y viricida se da por la capacidad aseptizante del ozono. (El lector conoce que se utiliza para desinfección de piscinas, tratamiento de esta agua y de aguas residuales: potabilización). Pero, la acción viricida se establece a nivel del ciclo reproductivo del virus interfiriendo su paso a nivel intracelular debido al poder oxidante del ozono.
El ozono puede aplicarse por vía rectal (insuflación), por vía vaginal (insuflación) con pomada de aceite de ozono (mezcla de aceite de oliva y ozono), con agua de ozono (para tratar inflamaciones bucales rebeldes), en una bolsa de plástico o campana de vacío o cámara especial (la parte enferme recibe un baño gaseoso de ozono). Por vía hemática (se saca sangre del enfermo, se ozoniza y se vuelve a inyectar: autohemoterapia). Por inyección intrarticular, por inyección intramuscular, por vía subcutánea.

24/1/13

HISTORIA DE LA OZONOTERAPIA

A pesar de que el ozono en su aplicación médica fue descubierto en la I Guerra Mundialcomo poderoso cicatrizante,las dificultades de su aplicación y efectos secundarios no lo han convertido en agente terapéutico hasta hace sólo unas décadas.
Fue descubierto en 1840 por el químico alemán Christian Frederick Schönbein de la Universidad de Basilea en Suiza. Y el médico berlinés Wolf lo empezó a aplicar en heridas sépticas de guerra en la I Guerra Mundial y observó una mejor cicatrización en las heridas tratadas con ozono, consiguiendo una rápida desinfección.
Posteriormente, Payr presentó sus trabajos sobre los efectos cicatrizantes del ozono en el Congreso de la Sociedad de Cirugía de Berlín en 1935. Y Auborg incluyó la ozonoterapia por medio de insuflaciones rectales, para el tratamiento de infecciones vesicales y en patología intestinal. Fue este autor quien descubrió el aumento del potencial oxidativo de la sangre, lo cual fue corroborado por los doctores Wening y Albergs
Enlos años 50 del siglo XX, cuando Haüsler inventó un aparato que permitía la dosificación del gas, lo cual fue de gran importancia.
En 1972 se fundó la Sociedad Médica Germana de Ozonoterapia que empezó a ser muy activa.
El ozono ha sido finalmente reconocido por la comunidad científica internacional como uno de los más poderosos oxidantes de la naturaleza. Junto a esta cualidad resalta su capacidad de interacción con los compuestos insaturados orgánicos que promueve la detoxificación orgánica de una gran cantidad de sustancias.
Ha sido probada su capacidad antivírica, antifúngica y antibacteriana, dado que ninguna bacteria anaerobia, virus, protozoos u hongo pueden vivir en una atmósfera con alta concentración de oxígeno. Con lo que todas las enfermedades causadas por estos agentes patógenos son potencialmente curables mediante la acción del ozono. Pero, el médico debe conocer muy bien la capacidad del ozono y su dosificación, porque el ozono en grandes cantidades es tóxico. De ahí que, en terapia médica, se utilice mezclado con oxígeno.

21/1/13

EL OZONO EN LA NATURALEZA

Es una forma alotrópica del oxígeno que presenta una molécula de oxígeno más que el propio oxígeno. La fórmula del ozono es O3, siendo la del oxígeno O2.
El ozono está presente en la atmósfera de modo natural. Y es un enérgico filtro de las radiaciones solares de alta frecuencia, porque absorbe la mayoría de los rayos ultravioleta del sol asegurando gracias a ello la vida en el planeta. Por esta razón, los científicos están preocupados de la progresiva desaparición de la capa de oxígeno y se habla desde hace años del ingente agujero de ozono que existe en nuestra atmósfera y de los peligros que puede entrañar, en particular por el aumento de la incidencia de cáncer dermatológico para los humanos que toman el sol sin protección.
Se ha responsabilizado de esta disminución progresiva de la capa de ozono a los compuestos clorofluorcarbonados que son liberados a la atmósfera por los refrigeradores, aires acondicionados y contenedores de aerosoles.
El ozono es un gas azul tenue. De color opaco azul oscuro tanto en estado líquido como sólido. El cielo y los mares son azules por causa del contenido en ozono. A una altura sobre la Tierra de entre 20 a 30 kmts. se presenta el ozono como un gas natural a concentraciones de 10-20 partes por millón. Es como un anillo que rodea el planeta: capa de ozono u ozonosfera.

17/1/13

POSIBLES CONTRAINDICACIONES DE LA OZONOTERAPIA

De las pocas contraindicaciones provocadas por la ozonoterapia destacamos las siguientes. Ante cualquier duda consulte con su médico:
- Pacientes con hiperfunción de la tiroides.
- Hemofilia.
- Alérgicos al ozono.
- Hemorragias recientes.
- Enfermos tratados con anticoagulantes (sintrom).
- Fabismo.
- Deficit de 2-3 DPG.

14/1/13

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA OZONOTERAPIA (II)

Las historias clínicas registran, como en el caso de la medicina tradicional china, efectos colaterales que son saludables:
- Aumento de la energía física: nivel de energía, fuerza muscular, mayor tolerancia al ejercicio, flexibilidad.
- Aumento de la capacidad intelectual: concentración mental, memoria, actitud positiva, estabilidad emocional.
- Mayor vigor sexual: potencia sexual, duración de la erección.
- Mayor resistencia a las enfermedades comunes.
El tratamiento de ozono merece consideración por todos aquellos que dan prioridad a los tratamientos que no son dañinos.
Este tratamiento se acerca al remedio ideal, que enlaza una gran efectividad con una casi absoluta inocuidad.
La mezcla de oxigeno-ozono se obtiene mediante un generador altamente sotisficado, es una terapia altamente segura y sin efectos colaterales.
Por lo anteriormente expuesto podemos considerar que la única garantía en su tratamiento que sí le podemos dar es que con la ozonoterapia no va a empeorar la enfermedad que le tratamos ni ninguna otra que tenga concomitante.

10/1/13

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA OZONOTERAPIA (I)

Si en la ozonoterapia se siguen las instrucciones del arte médico, es decir, un diagnostico acertado y la elección del método adecuado; los riesgos y los efectos secundarios son mínimos, cien veces por debajo de los procedimientos de diagnóstico rutinarios. Existe la posibilidad de una reacción alérgica, tal y como se observa en la mayoría de los medicamentos.
El ozono es un oxidante muy potente, y es evidente que una oxidación incontrolada puede ser destructiva para el cuerpo. en manos expertas y prudentes los riesgos son escasos y, en general, leves. En cien años, ni una defunción ha sido atribuida a un tratamiento de ozono.
Asimismo lo que queda después de realizada la aplicación, es beneficioso:

7/1/13

¿LA OZONOTERAPIA ES UN BUEN CALMANTE?

En terapias de reumatismo, el añadido de oxígeno puede también explicar la acción del ozono en la ruptura del círculo vicioso de los dolores crónicos de la artrosis: dolor, contractura muscular, mala circulación, hipoxia y acumulación de detritus, degeneración de los tejidos, más dolor, más contractura y tumefacción. De un modo similar a como actúa la acupuntura, la mejora de la circulación propia del ozono invierte el mecanismo: menos contractura, desaparecen los cúmulos tóxicos, disminuyen el dolor y la inflamación, y la lesión tiende a minimizarse en la medida en que sea reversible. Por lo que a la función se refiere, que es lo que realmente importa, se recupera en un grado mucho mayor.

4/1/13

LA ACCIÓN DESINTOXICANTE DEL OZONO

La respiración, en su sentido más amplio, consta de tres fases: la primera es la incorporación del oxígeno a la sangre a nivel pulmonar, es decir, la respiración en el sentido más estricto; la segunda es la circulación de la sangre que lo conduce a todos los tejidos del cuerpo, para que no le falte a ninguna célula y, por último, que es la parte del proceso más descuidada, la eliminación de los residuos, de los restos de la combustión que, si no drenan, se acumulan y bloquean todo el proceso.
La capacidad depuradora del ozono es tan potente que se utiliza también para el tratamiento de las aguas residuales municipales. El ozono deshace las grasas, oxida las moléculas complejas y las degrada a compuestos más simples y fáciles de eliminar. El ozono trasforma las toxinas en dióxido de carbono y agua. También depura los metales pesados.
No hay que olvidar que, tal y como se puede observar en las balsas y estanques, su capacidad depuradora no sólo respeta sino que favorece los seres vivos.

2/1/13

MEJORA EL RIEGO SANGUÍNEO CON LA OZONOTERAPIA

El ozono tiene una acción directa sobre los glóbulos rojos, que hace que se despegan cuando circulan apilados, por lo cual aumenta su capacidad de transporte de oxígeno. Si se examina la sangre fresca antes y después de la aplicación de ozono es posible observar como cambia a un color rojo claro, como los glóbulos rojos se han despegado y son mucho más brillantes. Produce un aumento de la superficie de intercambio. Se aplica también para trastornos circulatorios del cerebro, el corazón y la periferia (brazos y piernas). En enfermedades vasculares periféricas, gangrena y úlceras de las extremidades, el uso de ozono ha ahorrado muchas amputaciones. El tratamiento para las gangrenas se realiza colocando la extremidad afectada dentro de una bolsa de plástico que se hincha con ozono, éste penetra a través de la piel y la curación es tan rápida que a menudo el color pasa de negro a rosado durante el primer tratamiento. El cerebro es especialmente sensible a la falta de oxígeno, aunque solo representa el 2% del peso total del cuerpo que consume un 20% de oxígeno. La falta de oxígeno en el cerebro suele originar una pérdida de memoria y dificultad de concentración, y es uno de los factores desencadenantes fundamentales de la senilidad.