21/1/13

EL OZONO EN LA NATURALEZA

Es una forma alotrópica del oxígeno que presenta una molécula de oxígeno más que el propio oxígeno. La fórmula del ozono es O3, siendo la del oxígeno O2.
El ozono está presente en la atmósfera de modo natural. Y es un enérgico filtro de las radiaciones solares de alta frecuencia, porque absorbe la mayoría de los rayos ultravioleta del sol asegurando gracias a ello la vida en el planeta. Por esta razón, los científicos están preocupados de la progresiva desaparición de la capa de oxígeno y se habla desde hace años del ingente agujero de ozono que existe en nuestra atmósfera y de los peligros que puede entrañar, en particular por el aumento de la incidencia de cáncer dermatológico para los humanos que toman el sol sin protección.
Se ha responsabilizado de esta disminución progresiva de la capa de ozono a los compuestos clorofluorcarbonados que son liberados a la atmósfera por los refrigeradores, aires acondicionados y contenedores de aerosoles.
El ozono es un gas azul tenue. De color opaco azul oscuro tanto en estado líquido como sólido. El cielo y los mares son azules por causa del contenido en ozono. A una altura sobre la Tierra de entre 20 a 30 kmts. se presenta el ozono como un gas natural a concentraciones de 10-20 partes por millón. Es como un anillo que rodea el planeta: capa de ozono u ozonosfera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario