28/1/16

VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE LA OZONOTERAPIA (II): VÍA RECTAL

El uso de agua ozonizada por vía rectal, elimina las toxinas acumuladas que puedan ser resistentes a la propia limpieza que significa la hidroterapia del colon. Dado su altísimo poder oxidante, se combina con los radicales libres permitiendo así su fácil eliminación. Otra de las características del Ozono es su gran poder germicida, que termina en pocos segundos con todo tipo de bacterias, virus, hongos, protozoos, etc. En su uso diluido en agua para la hidroterapia del colon, es una gran baza contra la candidiasis o cualquier otro desequilibrio de la flora intestinal. Permite la desintoxicación por acción refleja de los pulmones y las vías respiratorias, así como de los órganos encargados de la limpieza interna, hígado, vías biliares y riñones. También son notables los efectos sobre la piel, pudiendo aliviar o curar la psoriasis en muchos casos. Además oxigena el intestino, permitiendo así una notable mejoría de sus funciones específicas:

-Aplicación rectal local: Mediante la introducción de una sonda fina a través del ano. Se insufla el ozono médico por vía rectal con una sonda adecuada (hasta 200-300 ml en 20 minutos), en 5 ó 10 sesiones consecutivas, en función del tratamiento a realizar y del protocolo individualizado para cada paciente. El ozono actúa directamente sobre las células de la mucosa colorectal en casos de enfermedades de origen intestinal. 

-Aplicación rectal sistémica: Siguiendo el procedimiento anterior, la insuflación de ozono/oxígeno se realiza sobre los plexos hemorroidales que desembocan en el sistema porta y de aquí, alcanza a distribuirse a otros órganos como el hígado, páncreas, o vesícula biliar. Esta técnica se aplicará entre otras, en casos de: recuento viral de seropositivos, tumores, cáncer, y casos de hepatitis C aguda o crónica.

-Aplicación rectal de agua ozonizada: Se introducen unos dos litros de agua que ha sido ozonizada durante unos minutos tras realizar una hidroterapia del colon, se retiene el agua durante al menos cinco minutos y luego se procede a su expulsión. El efecto es el mismo que el de la aplicación rectal local, con la ventaja de que es menos molesto para el paciente (los gases molestan más que los líquidos en el colon). 

-Insuflación vaginal: Se insufla el ozono médico por vía vaginal con una sonda adecuada (30 – 50 ml.).

22/1/16

VÍAS DE ADMINISTRACIÓN DE LA OZONOTERAPIA (I): ENDOVENOSA

-Autohemoterapia mayor: Con total asepsia se extraen, en un sistema cerrado estéril, y se tratan con ozono médico, unos 50 – 200 ml. de la sangre del paciente, que se retransfunde inmediatamente, en forma de infusión gota a gota. Usualmente dura de 10 a 15 minutos.

-Autohemoterapia menor: Se extraen 10 ml de la sangre del paciente, se mezclan con 10 ml. de ozono y se inyectan por vía intramuscular.

19/1/16

LA IMPORTANCIA DE LA OZONOTERAPIA EN MEDICINA

En el uso médico se utiliza una mezcla de oxigeno y ozono, también denominada ozono médico. En el ozono médico, el ozono (O3) se encuentra presente en concentraciones (1 a 50 µg/mililitro de oxígeno) 30 veces inferiores al usado industrialmente. Las concentraciones superiores a 2 µg/l. son tóxicas por vía inhalatoria. La poca efectividad sistémica de las concentraciones menores de esta cifra y el alto riesgo de complicaciones llevó al desuso de la vía inhalatoria. Por este motivo, el ozono médico no es considerado como un gas medicinal. Las concentraciones superiores a 100 µg/ml. son tóxicas por vía parenteral, aumentando las posibles complicaciones según se sube la concentración.
A las concentraciones utilizadas se ha demostrado ausencia de efectos secundarios, ausencia de efectos teratógenos y cancerígenos en animales de experimentación. Sobre los organismos vivos produce unos efectos biológicos que tienen repercusión en la fisiología:

-Acción directa, en la aplicación local, de tipo desinfectante y trófico, ya que es un potente oxidante.
-Efecto sistémico antibacteriano y antiviral debido a la discreta formación de peróxidos.
-Modulación del Sistema Inmunitario.
-Aumento en la flexibilidad de los glóbulos rojos.
-Aumento de la producción, a nivel de glóbulos rojos, del 2-3 difosfoglicerato, responsable de la liberación del O2 en los tejidos.
-Mejora de la microcirculación por acción vasoreguladora sobre el endotelio.
-Mejora el trasporte de O2 a los tejidos.
-Activa la fagocitosis.
-Activa las citokinas.

El ozono médico ofrece a los organismos vivos aeróbios protección contra las perjudiciales oxidaciones por radicales libres (envejecimiento). Aunque inicialmente se empleó como germicida, por su alto potencial bactericida, virucida, fungicida y antiinfeccioso, vemos que es capaz de revitalizar y estimular procesos enzimáticos naturales vitales, protectores y antiradicálicos de las células. 

15/1/16

CAMPOS MEDICOS EN LA APLICACIÓN DEL OZONO (II)


-Angiología y Flebología: Insuficiencias venosas, Patologías flebiaticas, Úlceras diabéticas, Llagas

por decúbito y gangrenas, Úlceras postflebíticas.

-Reumatología, Traumatología y Rehabilitación: Hernia discal, Conflictos discorradículares, Gonartrosis, Artritis, Reumatismo articular, Fibromialgia.

-Inmunología: Coadyuvante en la radioterapia y en la inmunodeficiencia adquirida.

12/1/16

CAMPOS MÉDICOS EN LA APLICACIÓN DEL OZONO (I)

-Medicina Interna: Hepatitis, Alteración de los componentes de la sangre, Patología de Crohn,

-Neurología: Cefalalgia circulatoria, Cefalalgia de racimo, Depresión.

-Medicina Estética y Dermatología Hipodermitis induractiva e hipodistrofias localizadas (celulitis), Herpes Simplex y Zoster, Acné, Eccema.

5/1/16

LA CONDROMALACIA DOLOROSA Y LA OZONOTERAPIA

La condromalacia es la lesión del cartílago de la rótula que comienza ya en jóvenes. Son personas
que tienen la sensación de crujido al extender la rodilla con dolor intenso a la movilidad, en especial al subir escaleras. La causa está relacionada con el uso excesivo, con traumatismos repetidos y/ o fuerzas anormales sobre la rodilla, especialmente el malalineamiento de la rótula.
Entre otros síntomas se encuentran la sensibilidad de la rodilla, dolor después de estar sentado por tiempo prolongado, o dolor que empeora al subir o bajar escaleras o levantarse de una silla con sensación de roce. También se producen bloqueos con incapacidad para extender la rodilla en especial al incorporarse.
Realmente se produce un reblandecimiento del cartílago de la rótula que llega a desprenderse del hueso donde descansa, y produce inflamación y dolor. Si el proceso continua a lo largo de los años puede llegar a formar úlceras articulares y generar en último término la temida artrosis.
La causa es desconocida y el tratamiento quirúrgico mediante artroscopia se muestra poco efectivo, pues la vuelta al punto de partida es la norma.
En los últimos 5 años se ha comenzado a administrar ozono dentro de la articulación a volúmenes de 10-15 cc de ozono y a 26 mgr/ml. Dichas infiltraciones se repiten al menos 8-10 veces, a razón de 1 por semana, generando una mejora del metabolismo del cartílago y posiblemente su anclaje al hueso que lo sujeta. Clínicamente el enfermo deja de sentir dolor y desaparece el derrame.
La mejora de la sintomatología clínica llega a ser de hasta el 80% de los casos infiltrados. No produce efectos secundarios conocidos hasta ahora.