6/10/15

LA OZONOTERAPIA CONTRA LAS MICROVARICES

Las varices y arañitas son dilataciones anormales de venas, vénulas y capilares. Pueden aparecer en distintas partes del cuerpo, pero lo más frecuente es que se encuentren en los miembros inferiores.
La mayoría de las mujeres padecen en mayor o menor medida de esta disfunción vascular por cuestiones hormonales y hereditarias, siendo para muchas una real pesadilla que le impiden usar polleras o bermudas en verano y optan por sufrir calor llevando siempre pantalones largos que oculten este defecto antiestético.
Pero no se trata sólo de una cuestión estética, sino de un trastorno circulatorio que trae a consecuencia sangre estancada, mal oxígenada, reducción del retorno venoso al corazón, edemas, hormigueos, cansancio y pesadez en los miembros inferiores.
Si bien la aparición de arañitas aqueja principalmente a las mujeres, suele ser bastante frecuente la aparición de varices en los miembros inferiores de muchos hombres.
Ahora bien ¿qué diferencias tiene tratar várices y arañitas con ozono en relación a la clásica inyección esclerosante?
La diferencia es abismal. Mientras que la esclerosante actúa pegando las paredes de los vasos, que dejaran de llevar nuestra sangre, el ozono mejora el flujo sanguíneo que llevan estos vasos haciéndolos más permeables y oxigenando la sangre que pasa por allí. Dado que la escleroterapia anula nuestros vasos, la sangre que pasaba por ellos debe buscar un camino alternativo y así es como se vuelven a formar otras várices y arañitas, por lo tanto el tratamiento esclerosante no será efectivo a largo plazo. El ozono al mejorar la función vascular y oxigenar la sangre hace que el color violáceo de las várices y arañitas vire a un tono rosado característico de la sangre bien oxigenada y es efectivo a largo plazo ya que el flujo normal se recupera y la sangre no necesita buscar caminos alternativos. Por otra parte el ozono detiene el proceso de formación de várices y arañitas y por ende sus complicaciones como ser los edemas, hormigueos, cansancio y pesadez en los miembros inferiores.

¿Cómo se aplica el ozono en este tratamiento? Se podrán utilizar todas o algunas de las siguientes según cada caso y el criterio del médico tratante:

-Infiltración intravenosa de ozono (dentro de la arañita o vena varicosa).
-Infiltración perivenosa de ozono, Infiltración subcutánea de ozono, Insuflación rectal con ozono o autohemoterapia mayor. Dado que hay factores que predisponen a la aparición de esta patología, modificar algunos hábitos de nuestra vida cotidiana ayudará a una mejoría óptima.

Factores que predisponen a desarrollar várices y arañitas:

-Sexo y edad: las mujeres tienen mayor predisposición por influencias hormonales.
-Exceso de peso: obesidad y embarazo.
-Cambios hormonales: uso de anticonceptivos orales y estrógenos sustitutivos.
-Uso de medias ajustadas y/o fajas.
-Factores genéticos: la tendencia familiar.
-Estilo de vida moderno: permanencia de largas horas sentado o muchas horas de pie en el lugar de trabajo, vida sedentaria, alimentación inadecuada. -Recomendaciones para prevenir y aliviar los síntomas:
-Evitar el uso de calzado inapropiado, con tacos muy altos o calzado demasiado plano, o ropa muy ajustada.
-Pueden utilizarse vendas elásticas compresivas.
-Realizar duchas calientes en las piernas (a 38ºC), seguidas de duchas frías, alternando calor con frío.
-Dieta balanceada, pobre en calorías y rica en fibras.
-Evitar una permanencia prolongada de pie o con las piernas cruzadas.
-Realizar breves caminatas.
-Realizar masajes, con piernas en alto.
-Evitar los ambientes con altas temperaturas.
-Elevar las piernas al mediodía durante media hora.
-Dormir con los pies ligeramente levantados.
-Realizar ejercicio físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario