25/8/15

LA OZONOTERAPIA Y LAS ARAÑAS VASCULARES

Las varices y arañitas son dilataciones anormales de venas, vénulas y capilares. Pueden aparecer en distintas partes del cuerpo, pero lo más frecuente es que se encuentren en los miembros inferiores.
La mayoría de las mujeres padecen en mayor o menor medida de esta disfunción vascular por cuestiones hormonales y hereditarias, siendo para muchas una real pesadilla que le impiden usar polleras o bermudas en verano y optan por sufrir calor llevando siempre pantalones largos que oculten este defecto antiestético.
Pero no se trata sólo de una cuestión estética, sino de un trastorno circulatorio que trae a consecuencia sangre estancada, mal oxígenada, reducción del retorno venoso al corazón, edemas, hormigueos, cansancio y pesadez en los miembros inferiores.
Si bien la aparición de arañitas aqueja principalmente a las mujeres, suele ser bastante frecuente la aparición de varices en los miembros inferiores de muchos hombres.
Ahora bien ¿qué diferencias tiene tratar várices y arañitas con ozono en relación a la clásica inyección esclerosante?
Mientras que la esclerosante actúa pegando las paredes de los vasos, que dejaran de llevar nuestra sangre, el ozono mejora el flujo sanguíneo que llevan estos vasos haciéndolos más permeables y oxigenando la sangre que pasa por allí. Dado que la escleroterapia anula nuestros vasos, la sangre que pasaba por ellos debe buscar un camino alternativo y así es como se vuelven a formar otras várices y arañitas, por lo tanto el tratamiento esclerosante no será efectivo a largo plazo. El ozono al mejorar la función vascular y oxigenar la sangre hace que el color violáceo de las várices y arañitas vire a un tono rosado característico de la sangre bien oxigenada y es efectivo a largo plazo ya que el flujo normal se recupera y la sangre no necesita buscar caminos alternativos. Por otra parte el ozono detiene el proceso de formación de várices y arañitas y por ende sus complicaciones como ser los edemas, hormigueos, cansancio y pesadez en los miembros inferiores.

¿Cómo se aplica el ozono en este tratamiento? Se podrán utilizar todas o algunas de las siguientes según cada caso y el criterio del médico tratante

-Infiltración intravenosa de ozono (dentro de la arañita o vena varicosa). 
-Infiltración peri venosa de ozono, Infiltración subcutánea de ozono, Insuflación rectal con ozono o autohemoterapia mayor. Dado que hay factores que predisponen a la aparición de esta patología, modificar algunos hábitos de nuestra vida cotidiana ayudará a una mejoría óptima.

Factores que predisponen a desarrollar várices y arañitas:

-Sexo y edad: las mujeres tienen mayor predisposición por influencias hormonales.
-Exceso de peso: obesidad y embarazo.
-Cambios hormonales: uso de anticonceptivos orales y estrógenos sustitutivos.
-Uso de medias ajustadas y/o fajas.
-Factores genéticos: la tendencia familiar.
-Estilo de vida moderno: permanencia de largas horas sentado o muchas horas de pie en el lugar de trabajo, vida sedentaria, alimentación inadecuada. Recomendaciones para prevenir y aliviar los síntomas:
-Evitar el uso de calzado inapropiado, con tacos muy altos o calzado demasiado plano, o ropa muy ajustada.
-Pueden utilizarse vendas elásticas compresivas.
-Realizar duchas calientes en las piernas (a 38ºC), seguidas de duchas frías, alternando calor con frío.
-Dieta balanceada, pobre en calorías y rica en fibras.
-Evitar una permanencia prolongada de pie o con las piernas cruzadas.
-Realizar breves caminatas.
-Realizar masajes, con piernas en alto.
-Evitar los ambientes con altas temperaturas.
-Elevar las piernas al mediodía durante media hora.
-Dormir con los pies ligeramente levantados.
-Realizar ejercicio físico.

La ozonoterapia abarca un gran campo de actuación, con muy buenos resultados según los médicos y pacientes que la han experimentado. Los invito a todos a seguir introduciéndonos en esta terapia y descubrir sus resultados en las diversas enfermedades.

21/8/15

LA OZONOTERAPIA Y LA SEXUALIDAD MASCULINA

La impotencia sexual es la incapacidad continua o reiterada para conseguir y mantener una erección que permita completar una satisfactoria relación sexual. En otras palabras, se la asocia como la incapacidad de realizar el acto sexual por no tener o mantener una erección del pene para poder introducirlo o mantenerlo dentro de la vagina de la mujer hasta finalizar el acto sexual.
Esta impotencia sexual afecta a millones de hombres en todo el mundo y se considera que uno presenta esta impotencia cuando no logra conseguir o mantener la erección en más del 20 por ciento del tiempo.
En un principio se relacionó a la impotencia sexual con problemas psicológicos, y si bien estos pueden tener protagonismo, actualmente se estima que entre el 80 y 90 por ciento de los casos de impotencia sexual son producto de problemas físicos, especialmente por inconvenientes del suministro de sangre al pene.
Al principio es mejor pensar la situación como una disfunción eréctil en lugar de impotencia sexual. Es decir, como problemas de insuficiencia vascular.
Así, en el estado no erecto del pene normal, las arterias pequeñas que conducen al pene se contraen minimizando la entrada de sangre. También se contraen los músculos lisos de los diminutos vasos sanguíneos ubicados dentro del pene provocando que la sangre que contienen se vaya fuera.
La situación contraria se da cuando el hombre se despierta. En ese momento el sistema nervioso central estimula los nervios para que los músculos lisos se relajen y dejen pasar la sangre hasta los tejidos peneales. Y debido al incremento del flujo sanguíneo, las cámaras esponjosas llegan a casi duplicar el diámetro.
De esta forma, un bloqueo de las arterias, una incapacidad de los vasos sanguíneos del pene para almacenar la sangre o un problema en los nervios del pene o área pelviana dan lugar a la impotencia sexual. También se puede producir por otras disfunciones fisiológicas (deficientes niveles de hormona masculina).
Acompañando esto último, también hay enfermedades que colaboran a la impotencia sexual. Ejemplos de ellas son: diabetes, esclerosis múltiple, enfermedades del riñón, ateroesclerosis, enfermedad vascular, enfermedad neurológica y alcoholismo crónico. Estas enfermedades son las causantes del 70 por ciento de los casos de impotencia sexual. Además, hay lugar para algunos medicamentos y para el cigarrillo.
El ozono aumenta la flexibilidad y la elasticidad de los glóbulos rojos. En la ozonoterapia, es utilizada una mezcla de oxigeno-ozono, este gas empleado, tiene propiedades que logran aumentar el suministro de oxígeno a los tejidos.
De forma más tardía, las especies reactivas del oxígeno que crea el ozono en el interior del organismo, al paso de estos por el interior de los vasos sanguíneos, va a regular el óxido Nítrico (NO) gas que favorece la regeneración del endotelio vascular que ha sido afectado por enfermedades degenerativas o propias del envejecimiento.
La terapia con ozono se ha utilizado para promover la fertilidad, al menos en el hombre, un estudio científico publicado en la revista Vestn, afirma que la ozonoterapia es eficaz para tratar la infertilidad masculina. La investigación como tal fue realizada con 126 hombres con esterilidad donde otros tratamientos habían sido ineficaces, los mismos se sometieron a 12 sesiones de autohemoterapia mayor (AHTM). Al finalizar el ciclo se aprecio un aumento en la densidad del esperma en un 70% de los pacientes.

18/8/15

LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y EL OZONO

La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante, neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central. Es diagnosticada, en la mayor parte de los casos, en adultos jóvenes que se encuentran en pleno desarrollo de su vida (entre los 20 y 40 años). Se trata de una afectación de la mielina, “cubierta lipo-proteica que cubre las fibras de las células nerviosas en el cerebro y en la médula espinal”, que concretamente forma una vaina alrededor de los axones de las neuronas. Esta bicapa que forma la mielina, facilita una transmisión sin dificultad y a alta velocidad de los mensajes electroquímicos entre el cerebro, la médula espinal y el resto del cuerpo, gracias a su efecto aislante. Al producirse daños en esta debido a procesos inflamatorios u otros, la transmisión de los impulsos neurológicos ocurre más lenta o queda bloqueada, lo cual conduce a una reducción o pérdida de funciones en el organismo.
Aunque las causas exactas de este padecimiento son desconocidas, diversos estudios lo relacionan con deficiencias del metabolismo lipídico, con infecciones víricas o proteicas, con falta de irrigación sanguínea, con una excesiva presencia de radicales libres en el cerebro, con la carencia de algunos nutrientes, con alergias o intolerancias alimentarias, con desequilibrios energéticos, con la contaminación por productos químicos o tóxicos, , con la contaminación electromagnética y por supuesto con deficiencias del sistema inmune. Entre los síntomas principales de esta enfermedad pueden mencionarse:

-Afectación de la vista, visión doble o borrosa.
-Fatigabilidad y dificultad para andar.
-Temblor, debilidad y torpeza.
-Problemas de esfínteres.
-Dolores.
-Pérdida de fuerza o de sensibilidad en una parte del cuerpo.
-Problemas de memoria y concentración.
-Vértigo.

La prevalencia de esclerosis múltiple en España, es de 120 enfermos por cada 100.000 habitantes, en general afecta entre 30.000 y 46.000 personas en el país. En estos casos se hace imprescindible la atención especializada en servicios de rehabilitación, atención psicológica, apoyo familiar y otras terapias. Entre las alternativas para tratar este padecimiento podemos destacar el uso de la ozonoterapia.
Este gas, al entrar en contacto con el organismo, produce cambios químicos con efectos terapéuticos. El ozono actúa como antioxidante; inmunomodulador (estimula a los glóbulos blancos, lo que aumenta las defensas del organismo ante agresiones externas como son las infecciones y la detección de células mutantes que pueden producir cáncer o en desarrollo de las enfermedades autoinmunes). Además a nivel de los eritrocitos (los glóbulos rojos) produce un incremento de la liberación de oxígeno y a su vez generando un mayor transporte de oxígeno a las células de todo el organismo, mejorando la función celular, la circulación y la regeneración los tejidos afectados, favoreciendo el metabolismo de forma integral. Aportando también un efecto antiinflamatorio y analgésico.
El tejido cerebral y las neuronas también se ven muy beneficiadas con la ozonoterapia, ya que además de mejorar la oxigenación y la irrigación sanguínea, favorece la remielinización de los axones nerviosos. Esto se debe a que actúa directamente sobre el componente lipo-proteico de la mielina, reorganizándola y mejorando la conducción nerviosa, es por eso que el ozono resulta extremadamente útil tanto para la prevención de este tipo de enfermedad degenerativa, como para detener su progreso, como parte de los tratamientos de elección. Es importante destacar que esta terapia actúa regulando el sistema inmune descontrolado, por lo que previene el efecto dañino que este podría ocasionar al sistema nervioso central.
Para alcanzar mejores resultados en el tratamiento de la esclerosis múltiple, es indispensable hacerlo desde un enfoque holístico y multidisciplinario, adecuados protocolos de fisioterapia y rehabilitación que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. Atendiendo a la variedad de síntomas que provoca la Esclerosis múltiple no existe un modelo único de tratamiento, por lo que es importante aplicar diversas técnicas fisioterapéuticas que se adecuen a las necesidades de cada paciente y cada uno de los programas de tratamiento debe estar encaminado fundamentalmente a evitar la atrofia muscular, a desarrollar las suplencias musculares, y a facilitar la autonomía.
La ozonoterapia y la fisioterapia son sin dudas dos buenas herramientas alternativas para el tratamiento a la esclerosis múltiple, ya que contribuyen en gran medida a aminorar la enfermedad, mejorar la calidad de vida del paciente y desacelera la progresión de la enfermedad, por supuesto desde un enfoque multidisciplinario para alcanzar la combinación con un estilo de vida saludable, una dieta adecuada, los programas de atención psicológicas y el imprescindible apoyo familiar.

14/8/15

ÚLCERAS FLEBOSTÁTICAS Y TRÓFICAS Y EL EFECTO DEL OZONO

La úlcera flebostática es una afección frecuente en la población y por su tendencia a la cronicidad
ocasiona importantes pérdidas económicas personales y sociales. La insuficiencia venosa crónica engloba a un conjunto de alteraciones que afectan a todos los tejidos que constituyen el miembro inferior en mayor o menor grado, por lo que se plantea que su origen común se asienta en el desequilibrio funcional del sistema venoso, debido a secuelas definitivas de procesos trombóticos y varicosos desarrollados en su eje colector profundo y superficial.
Los signos principales que constituyen esta entidad nosológica son el edema, las várices y los trastornos tróficos, y son la expresión máxima de estos últimos las úlceras fiebostáticas. En su patogénesis se cita la hipertensión venosa prolongada como factor decisivo. Ella trae como consecuencia que se distienda el lecho capilar en la piel y el tejido celular subcutáneo de la pierna, y escapen grandes moléculas particularmente de fibrinógeno a través del ensanchamiento de los poros endoteliales hacia el espacio intersticial. La disposición pericapilar de fibrina bloquea la difusión de oxígeno y otros nutrientes desde la sangre hasta la piel para producir muerte celular y ulceración.
Además de lo anterior, se establece la apertura de comunicaciones arteriovenosas locales que contribuyen al estado de isquemia, por desviar la sangre desde el lecho arteriocapilar hacia la circulación venosa. El mecanismo responsable de tales cambios es la oclusión de pequeñas arterias y arteriolas. También la localización anormal de linfáticos superficiales y oclusiones de cadenas linfáticas profundas juegan un papel de importancia en la predisposición de la extremidad para desarrollar el edema y la úlcera.
En cuanto a la epidemiología de esta afección se plantea que presenta una alta prevalencia, y se plantea con varios autores, que entre el 10 al 40 % de las poblaciones sufren esta complicación que por su tendencia a la cronicidad, su tórpida evolución provoca pérdidas importantes de jornadas laborales y un gran número de estancias hospitalarias de acuerdo con los resultados de la tesis de grado del doctor Ortega en úlceras postrombóticas.
El mecanismo mediante el cual el ozono es capaz de ejercer sus efectos terapéuticos en las ulceras tróficas y las escaras son, mejorando la oxigenación del organismo, ayuda a erradicar productos tóxicos que se generan en el funcionamiento celular y regulan los mecanismos de defensa inmunológicos. Según la dosis empleada puede actuar como inmunomodulador, aplicable a enfermedades autoinmunes. EL ozono tiene además propiedades bactericidas, virucidas, fungicidas, así como de estimular la regeneración de tejidos y favorecer la cicatrización de heridas y lesiones de piel. Tambien al reaccionar con los ácidos grasos insaturados de las membranas celulares se originan una serie de peróxidos hidrófilos que estimulan la formación de sustancias desoxigenantes, las cuales al actuar sobre la oxihemoglobina, liberando oxígeno y por tanto producen un aumento del suplemento de éste a los tejidos.
Las vías de su administración para este tipo de patología se pueden dividir en locales y sistémicas. Dentro de las primeras se encuentran las aplicaciones de aceites y cremas ozonizadas, las bolsas plásticas flexibles insufladas con este gas. Por vía sistémica el ozono puede administrarse por inyección intramuscular, intravenosa (autohemoterapia mayor) y además por vía subcutánea, así como por insuflación rectal. La inocuidad de estas vías ha sido exclusivamente comprbada.
El ozono carece prácticamente de efectos secundarios; de los trabajos realizados sólo en uno se hace referencia a la aparición de un ligero eczema cutáneo en un reducido número de pacientes el que desapareció con la disminución de la concentración del gas. Varios autores en diversas partes del mundo han utilizado el ozono como terapéutica en úlceras de causa venosa y refieren resultados muy alentadores.

10/8/15

EL ASMA BRONQUIAL Y LA OZONOTERAPIA

El asma bronquial es una afección que acapara la atención de amplios sectores de todo el mundo por
la alta incidencia de muertes que ocasiona y por los elevados costos hospitalarios que su atención demanda. El ozono es reconocido como un potente agente oxidante capaz de producir efectos adversos cuando es inhalado, y ha sido asociado con la incidencia de crisis asmáticas. Por otra parte, es conocido que cuando el ozono se aplica en dosis adecuadas y por una vía no dañina para el organismo produce variadas acciones biológicas con efectos terapéuticos sin causar reacciones adversas ni daño genotóxico, lo que hace posible su empleo en una gran variedad de procesos patológicos. Existen referencias acerca del empleo de la ozonoterapia en el asma bronquial aunque no se fundamentan los mecanismos fisiológicos mediante los cuales el método propuesto ejerce su acción terapéutica en dicha enfermedad. El presente trabajo pretende explicar los probables mecanismos de acción a través de los cuales la ozonoterapia puede ser efectiva como método terapéutico en el asma bronquial.
Clínicamente el asma bronquial es una afección crónica, obstructiva y reversible de las vías aéreas que está caracterizada por una hiperreactividad del árbol bronquial frente a diversos estímulos. En los Estados Unidos se considera que más de diez millones de personas padecen la enfermedad, contexto en el que se observa un predominio en sujetos de la raza negra. La mortalidad anual se ha incrementado por encima del 30% desde 1980 con una mayor incidencia en mujeres y ancianos.
Como el ozono es un gas extremadamente reactivo e inestable, ha sido postulado que los mecanismos de acción de este agente están relacionados con la generación de productos secundarios en su interacción con los lípidos que se encuentran en el plasma y en las membranas celulares. La reacción del ozono con los lípidos ocurre casi exclusivamente a nivel de los doble enlaces carbono-carbono presentes en los ácidos grasos poliinsaturados, generándose peróxidos orgánicos y ozónidos que en cantidades adecuadas y controladas ejercen diferentes acciones biológicas, las cuales le confieren al ozono un conjunto de propiedades terapéuticas.
Estos variados efectos biológicos alcanzan resultados terapéuticos cuando el ozono es aplicado en dosis adecuadas y por una vía no dañina para el organismo. Sólo de este modo no se producen reacciones adversas ni daño genotóxico, y la amplia variedad de efectos que genera, hacen posible su aplicación en una gran diversidad de especialidades médicas y dentro de éstas, en una disímil variedad de procesos patológicos.
Aunque los principios terapéuticos para la utilización del ozono en el asma bronquial aun están en estudio, existen referencias acerca del empleo de la ozonoterapia en esta enfermedad. Las posibles acciones terapéuticas del ozono en el asma bronquial pueden fundamentarse en varios aspectos.

7/8/15

FIBROMIALGIA Y OZONOTERAPIA

La fibromialgia se asocia a alteraciones del sueño, el denominado “sueño no reparador”, fatiga fácil, ansiedad o depresión, dolor de cabeza, mareos, opresión torácica y hormigueos, el diagnóstico es muy probable. 
No hay que olvidar que esta enfermedad puede asociarse a otras enfermedades reumáticas más o menos graves, como la artritis reumatoide, artrosis, osteoporosis etc.
En cuanto a las investigaciones en marcha, se han encontrado algunas evidencias, como que los niveles de serotonina de las pacientes que sufren fibromialgia están disminuidos igual que en la depresión. Asimismo, se ha visto que la placa motora (que es donde se conecta el nervio con el músculo para darle órdenes) presenta una alteración de su oxigenación. De ahí, la utilidad de la ozonoterapia. Y se ha visto también que se da un aumento significativo de la P proteína que tenemos en el líquido cefalorraquídeo. (Se trata de una proteína que no tiene ninguna función hormonal, pero no sabemos exactamente cuál es su función). Y aparecen asimismo disminuidos algunos aminoácidos como el triptófano, lo cual es lógico porque éste, concretamente, es el antecedente directo de la serotonina.
De la misma forma que la causa es multifactorial, el tratamiento también es múltiple y se inicia proporcionando a la paciente una amplia información de las características de la enfermedad.
Sin desechar las medidas farmacológicas, y la aplicación de una serie de medidas físicas totalmente individualizadas en cada paciente según predomine uno u otro síntoma, consejos sobre el ritmo de vida, información a la familia, etc. La ozonoterapia se ha convertido en una revolución dentro del tratamiento de esta dolencia, últimamente los resultados obtenidos con la ozonoterapia subcutánea y la Autohemoterapia mayor son muy esperanzadores. Esta técnica completamente inócua, disminuyendo el dolor y los síntomas que la acompañan.
El ozono se introduce por vía subcutánea en la región paravertebral (si no existe alergia o contraindicación) en diversos puntos, en forma de inyecciones y, dado que éste se acumula en el lugar donde ha sido inyectado, se realiza un masaje para que éste se reparta por toda la región muscular que rodea cada vértebra, actualmente con el uso de la autohemoterapia mayor los resultados cada vez son más alentadores, los pacientes notan una franca mejoría ya en las primeras sesiones de ozonoterapia, la cual es acompañada de tratamiento con antidepresivos, ya sea a través de fármacos de los denominados tricíclicos y los de nueva generación., como los derivados de la fluoxetina

3/8/15

LA OSTEOPATÍA DE PUBIS Y EL OZONO

La osteopatía de pubis, también llamada pubalgia, es un síndrome doloroso que aparece en la región pubiana e inferior del abdomen, de origen inflamatorio, como resultado de un desequilibrio entre los músculos que se insertan alrededor del pubis.
Dicha lesión puede afectar a dichos músculos, a sus tendones o bien a la propia articulación púbica.
Existen varios factores biomecánicos que pueden provocarnos una pubalgia, entre los cuales cabe destacar:

-Hiperlordosis lumbar (aumento de la lordosis lumbar fisiológica).
-Anteversión pélvica (posicionamiento de la pelvis hacia anterior respecto la línea media del cuerpo).
 -Disfunción ilíaca (desequilibrio o alteración del funcionamiento entre los dos huesos ilíacos).
-Desequilibrio entre la musculatura abdominal (recto anterior, oblicuo interno, oblicuo externo) y los músculos aductores (sobretodo el recto interno).
-Disfunción de cadera (desequilibrio o alteración en la articulación de la cadera).
-Dismetría de extremidades inferiores (diferencia de longitud de una de las dos piernas).
-Aumento de las fuerzas de cizallamiento sobre la sínfisis púbica.

La eficacia del ozono se debe a su efecto antiálgico, al estimular la liberación de endorfinas que mitigan el dolor, y antiinflamatorio, al neutralizar los radicales libres que intervienen en la inflamación. Con su aplicación, en los pacientes del estudio mejoró de forma significativa el dolor en su vida diaria y también durante y después de la actividad física.