30/10/14

SUPERAR EL DOLOR DE HOMBRO GRACIAS A LA OZONOTERAPIA

El envejecimiento de la población ha supuesto un incremento de la patología del hombro, además del aumento de actividades deportivas en general. Existen una serie de procesos que denominamos Síndrome Subacromial o "Impingement" que produce una tendinitis por roce-desgaste, con irritación mecánica de los tendones a través de una superficie áspera del hueso llamado acromion.
La lesión de estos tendones que forman la cofia rotadora del hombro y la bolsa subacromial, que protege dicha cofia del roce, produce una Tendinitis crónica o una Bursitis deltoidea.
Estos pacientes presentan un dolor vivo e intenso del hombro, que suele ser progresivo y nocturno, desencadenado a menudo con actividades en las que tienen que elevar el brazo por encima de la cabeza. La causa es atribuible a un sobre uso de la articulación. Existe también una gran limitación de la movilidad que en muchos casos impide las actividades básicas cotidianas. El dolor se puede irradiar hacia el brazo, codo e incluso mano.
En otros casos nos encontramos con una tendinitis calcificada, cuyo diagnóstico es fundamentalmente radiológico. El dolor es insidioso, o de instauración súbita, aguda y severa, con una gran limitación de la movilidad.
La infiltración con ozono precisa de 4 vías de acceso a la articulación del hombro. Tres a nivel de la articulación Gleno-Humeral (Vías Posterior, Anterior y Lateral) y una a nivel decorredera Bicipital. Realizamos generalmente 1 infiltración semanal con un promedio de 8 sesiones, consiguiéndose en la mayoría de los casos una mejoría inmediata objetiva de los pacientes y un aumento del arco de movilidad.

27/10/14

LA OZONOTERAPIA PARA LA CAÍDA DEL PELO

La ozonoterapia está todavía considerada como una medicina alternativa, si bien su uso se está extendiendo al tratamiento de muchas enfermedades por las propiedades que se atribuyen al ozono medicinal: mejorar la circulación sanguínea, favorecer los procesos metabólicos, su acción antiinflamatoria o su capacidad para destruir microorganismos.
Estas propiedades hacen que la ozonoterapia sea en la actualidad una técnica muy utilizada en el campo de la estética como tratamientos antioxidantes, revitalizantes y antiedad, entre otros. En este contexto, una de las aplicaciones más frecuentes de la ozonoterapia es en el tratamiento regenerador y revitalizante del cabello, de modo que se torne fuerte, brillante y sedoso.
Al tratarse de un gas, el ozono alcanza cualquier rincón del cuero cabelludo, es capaz de penetrar la piel sin dañarla. Por un lado, permite eliminar la grasa y la caspa, además de cualquier microorganismo, limpiando en profundidad el folículo piloso. Por otro parte, mejora la circulación sanguínea del cuero cabelludo y, como consecuencia, favorece la llegada de oxígeno y nutrientes al folículo.
Con este punto de partida, la ozonoterapia cumple una doble función en el tratamiento capilar:
-Preventiva: permite mantener el cabello sano y fuerte, evitando su caída. Además lo mantiene libre de grasa y sirve de barrera para las infecciones fúngicas.
-Regeneradora: recupera las cabelleras castigadas por la seborrea, las micosis y con caspa, limpiando a fondo el folículo piloso y favoreciendo que éste pueda recibir tan el oxígeno como los nutrientes que necesita para dar fuerza al cabello.
  

23/10/14

LA CONDROMALACIA Y SU TRATAMIENTO CON OZONOTERAPIA

La condromalacia es la lesión del cartílago de la rótula que comienza ya en jóvenes. Son personas que tienen la sensación de crujido al extender la rodilla con dolor intenso a la movilidad, en especial al subir escaleras. La causa está relacionada con el uso excesivo, con traumatismos repetidos y/ o fuerzas anormales sobre la rodilla, especialmente el malalineamiento de la rótula.
Entre otros síntomas se encuentran la sensibilidad de la rodilla, dolor después de estar sentado por tiempo prolongado, o dolor que empeora al subir o bajar escaleras o levantarse de una silla con sensación de roce. También se producen bloqueos con incapacidad para extender la rodilla en especial al incorporarse.
Realmente se produce un reblandecimiento del cartílago de la rótula que llega a desprenderse del hueso donde descansa, y produce inflamación y dolor. Si el proceso continua a lo largo de los años puede llegar a formar úlceras articulares y generar en último término la temida artrosis.
La causa es desconocida y el tratamiento quirúrgico mediante artroscopia se muestra poco efectivo, pues la vuelta al punto de partida es la norma.
En los últimos 5 años se ha comenzado a administrar ozono dentro de la articulación a volúmenes de 10-15 cc de ozono y a 26 mgr/ml. Dichas infiltraciones se repiten al menos 8-10 veces, a razón de 1 por semana, generando una mejora del metabolismo del cartílago y posiblemente su anclaje al hueso que lo sujeta. Clínicamente el enfermo deja de sentir dolor y desaparece el derrame.
La mejora de la sintomatología clínica llega a ser de hasta el 80% de los casos infiltrados. No produce efectos secundarios conocidos hasta ahora.

20/10/14

LA OZONOTERAPIA Y LAS INFECCIONES VAGINALES

Las propiedades del ozono (O3) se centran en su gran poder bactericida, viricida y fungicida, propiedades que se derivan de su elevado potencial como agente oxidante. (No olvidemos que una molécula de ozono está formada por tres átomos de oxígeno, lo que significa uno más que en el propio oxígeno cuya fórmula es O2). Pero, a su vez, el hecho de ser un gas le permite infiltrase en todos los repliegues de la mucosa vaginal consiguiendo la total erradicación de los gérmenes, de manera que es capaz de acabar con cualquier infección que, con otros tratamientos se haga resistente, porque los gérmenes patógenos tienen la posibilidad de salvarse arrinconados en alguno de esos pliegues vaginales.
El ozono es la terapia de elección en infecciones reiterativas o rebeldes o como coadyuvante con otras terapias para calmar y acelerar la curación. Suele aplicarse a pacientes que los ginecólogos remiten a los ozonoterapeutas porque no obtienen resultados con los tratamientos habituales y ya no saben qué hacerles porque no responden con los tratamientos habituales. Incluso algunas pacientes han ido cambiando de ginecólogo en busca de una solución definitiva
Ocurre que, en algunos casos, estamos frente a personas con bajas defensas o patologías muy arraigadas en las que los agentes patógenos se han hecho fuertes y es difícil erradicarlos. Quizá porque no se luchó con firmeza en el inicio.
La ozonoterapia ofrece una nueva vía de tratamiento que puede ser complementaria a la tradicional o reforzar ésta. Los antifúngicos locales no son siempre solución suficiente y los orales en tratamientos prolongados tienen muchos efectos secundarios en el estómago e hígado. Se da, además, la circunstancia de que estos mismos tratamientos prolongados bajan las defensas, cayendo irremediablemente en círculo vicioso: el tratamiento baja las defensas, se coge la infección, de nuevo el tratamiento, y otra vez, la infección.

Metodología terapéutica con ozonoterapia:

El tratamiento, que consiste en la insuflación intravaginal de una mezcla de ozono/oxígeno, se lleva a cabo de forma ambulatoria y es totalmente indoloro. En cuanto al número de sesiones que son necesarias para la total erradicación de estos agentes, nuestra interlocutora las sitúa en una media de 5 a 7 sesiones, no estando relacionado el número de las mismas con la antigüedad de la lesión.
La ozonoterapia permite la total erradicación de los gérmenes responsables de todo este tipo de infecciones reiterativas que generan vulvovaginitis. En la mayoría de los casos, la cándida albicans es el agente aislado más frecuentemente. De ahí, el nombre de candidiasis, pero a veces se aíslan bacterias como la gardnerela vaginalis o, de forma más puntual, el herpes genital que también pueden ser tratados con ozonoterapia.

17/10/14

TRATAMIENTO CON AGUA OZONIZADA

El ozono, gracias a su elevado potencial oxidante, permite degradar los compuestos orgánicos contaminantes e inactivar y/o destruir microorganismos patógenos presentes en el agua. Además destruye los factores que aportan color, sabor y olor a las aguas de deficiente calidad transformándolas en aptas para el consumo humano, es decir inocuas. A diferencia del cloro, el desinfectante más comúnmente utilizado, el ozono no genera subproductos que puedan resultar peligrosos.
La inactivación de bacterias y virus depende de la cantidad de ozono aplicado y del tiempo de contacto del O3 con los microorganismos.
Las bacterias son las que más rápidamente son destruidas. Por ejemplo, E. coli es destruida en 15 segundos de contacto a 25-30ºC y una concentración de ozono de 0,1 mg/l. Los virus son más resistentes que las bacterias. Los poliovirus tipo I, II y III son inactivados por medio de exposición a concentraciones de ozono disuelto de 0,4 mg/l por un período de contacto de cuatro minutos. Algunos compuestos orgánicos reaccionan con el ozono muy rápidamente hasta su destrucción, en minutos o aún segundos, mientras que otros reaccionan más lentamente con ozono y, en algunos casos, solo se logran oxidaciones parciales. La ventaja principal de la oxidación parcial de materiales orgánicos es que se convierten en materiales mucho más polares haciéndolos más fácilmente degradables.
Por tanto, la aplicación de ozono a las aguas de consumo nos permite obtener una bebida de excelente calidad bacteriológica (al inhibir y/o destruir a los patógenos) y química (oxidando las moléculas de los contaminantes), inocua, segura y saludable.

14/10/14

USOS DEL AGUA OZONIZADA

El ozono es el desinfectante natural más eficaz que se conoce, entre las ventajas de la ozonización se destaca:

- Reducción de la turbidez del agua ya que favorece la coagulación de la materia coloidal que no es retenida normalmente.
- Acción decolorante 
- Eliminación de olores desagradables.
- Oxigenación del agua circulante 
- Oxidación de la materia orgánica, proveniente de desechos y alimentos degradados, incluyendo toxinas, con lo cual se reduce la acumulación de las mismas. 
- Destrucción de microorganismos patógenos: bacterias, hongos y virus. Eleva la calidad microbiológica, evitando enfermedades.

USOS DEL AGUA OZONIZADA:

Como bebida:
-Se obtiene una bebida que colabora con las funciones internas de nuestro cuerpo. 
-En casos de indigestión contrarresta todos los malestares, provocados por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y comidas muy condimentadas. 
-Es importante una buena hidratación y oxigenación del organismo, para lo cual es ideal el uso de agua ozonizada.

Limpieza de frutas y verduras:
-Para eliminar los gérmenes y los residuos químicos.

Limpieza de carnes y pescados:
-Permite mantener por más tiempo la frescura de las carnes blancas y rojas, así como los olores característicos del pescado.

Limpieza y cicatrización de heridas leves:
-Debido a su poder bactericida, la utilización de agua ozonizada en la limpieza de heridas leves resulta de gran ayuda en la prevención de infecciones. 
-Elimina las bacterias que dificultan el proceso de curación, y acelera su proceso natural gracias a su poder cicatrizante

Desodorizante:
-Para limpiar la superficie de objetos y combatir el olor.

Higiene y salud oral:
-El agua ozonizada resulta ser muy efectiva en la prevención de la caries ya que combate los gérmenes que la producen.
-Por su poder cicatrizante y germicida puede usarse también para tratar pequeñas llagas en la boca y para tratar dolores de garganta leves de origen bacteriano Higiene intima 
-El uso de agua ozonizada concentrada brinda resultados muy satisfactorios en la higiene intima gracias a su poder germicida y desodorante.

Limpieza de biberones y artículos de bebé:
-Para lavar y esterilizar los biberones y el ajuar del bebé.

Limpieza facial y cosmética:
-Para obtener una limpieza a profundidad y de oxigenar los poros que han sido obstruidos durante el día. 
-El poder oxigenante y bactericida del agua ozonizada elimina el exceso de grasa en la piel y previene el acne.

Usos medicinales:
-El agua ozonizada concentrada representa una gran ayuda en el tratamiento de gastritis, ya que reduce la acidez estomacal y tonifica las paredes estomacales por su efecto cicatrizante.
-El agua ozonizada se utiliza en la prevención y tratamiento de los cálculos renales porque su acción sobre el fosfato de calcio y el oxalato de calcio resulta de gran beneficio para disolver los mismos.

9/10/14

LA OZONOTERAPIA APLICADA A LA FIBROMIALGIA

La fibromialgia es una enfermedad crónica que afecta músculos tendones y ligamentos provocando dolor y rigidez de intensidad variable. Afecta aproximadamente al 2% de la población adulta, con un claro predominio entre las mujeres (alrededor del 80%), sobre todo a las zonas musculares de la espalda inferior, cuello, hombros, tórax, brazos, caderas y muslos.
Actualmente la hipótesis, fuertemente apoyada por la comunidad científica, sugiere que la fibromialgia está causada por un defecto interpretativo del sistema nervioso central que percibe de forma anormal las señales para el dolor. 

Signos y síntomas:
Dolor musculosquelético (no articular) generalizado, difuso y crónico.
Dolor específico en zonas sensibles.
Fatigabilidad excesiva para el grado de actividad física que realiza el individuo.
Dolor muscular, tipo agujetas, al mínimo esfuerzo.
Percepción de un sueño no reparador, de mala calidad, que no produce el descanso necesario o esperado.
Sensación subjetiva de tumefacción articular y rigidez matutina, que no se evidencia en la exploración física posterior. 

Están asociados éstos con el colon irritable, cefalea tensional, migraña, dolor facial, síndrome premenstrual, sequedad de mucosas (ocular, salivar y vaginal), frialdad cutánea, fenómeno de Raynaud, parestesias o disestesias nocturnas (manos y pies), etc. También es muy frecuente la asociación con depresión, ansiedad y trastornos mixtos ansiosodepresivos.

El síndrome de fibromialgia no puede diagnosticarse a través de pruebas de laboratorio. Los resultados de radiografías, análisis de sangre y biopsias musculares son normales. Por lo tanto, el diagnóstico se basa en un examen clínico de los síntomas del paciente, el cual es llevado a cabo por el médico reumatólogo.

La Ozonoterapia constituye una importante y valiosa alternativa en el tratamiento de esta patología:

-Mejora la oxigenación celular. 
-Incrementa la eficiencia del sistema enzimático antioxidante.
-Atenúa el dolor.
-Aumenta la producción de serotoninas.
-Potencia el sistema inmune.

6/10/14

TRATAMIENTO CONTRA LA HALITOSIS CON OZONOTERAPIA

Cuando la halitosis es de origen bucal y el paciente cumple eficientemente con los procedimientos de higiene bucal, se puede pronosticar una reducción significativa o total de las mediciones de mal aliento. Esto último permite realizar ajustes al régimen de higiene para establecer un control a largo plazo
La halitosis crónica se trata, pero no se cura porque la halitosis crónica no es una enfermedad sino una condición que en la mayoría de los casos se ve favorecida por la proliferación circunstancial de bacterias que son huéspedes habituales de la boca.
La aplicación de agua ozonizada a alta presión no sólo debe encuadrarse en el tratamiento paliativo de la halitosis sino también que por las propiedades de limpieza, desinfectantes, bacteriostáticas y terapéuticas del ozono puede aplicarse en otros tratamientos como la desinfección de preparaciones cavitarias, desinfección previa a una exodoncia, limpieza de los surcos y fisuras presentes en la lengua escrotal, entre otras.
Al realizarse el tratamiento sobre pacientes sanos disminuye la  carga bacteriana sin alterar el equilibrio de la flora  evitando el desarrollo de patología inflamatoria o infecciosa.

2/10/14

LOS PROBLEMAS VAGINALES Y LA OZONOTERAPIA

Es muy común (9 de cada 10 mujeres) han padecido o padecen de infecciones vaginales desde su
niñez, pubertad, vida sexual activa, menopausia, vejez y anomalías en general.
Estas infecciones pueden manifectarse por un excesivo prurito o picazón, pasando por un fétido olor de su flujo vaginal. En el 50% de los casos, el diagnostico clínico es de una infección por micosis u hongos. Estos alteran aún más la patología ya existente del aparato genital, complicando la situación. Casi siempre, estos microorganismos viven en lugares húmedos, oscuros, de escaso tránsito de aire, y se alimentan de materia orgánica y sales minerales que abundan a su alrededor. Además, cuando se sienten atacados por antibioticos, desinfectantes, óvulos, etc., tienen la particularidad de resistirse, de esporularse, o sea hacer esporas (Hijos en su mínima expresión), los cuales se resguardan en sitios o fisuras donde no pueden ser vulnerados por los agentes de agresión para su tratamiento, y ahí quedan todo el tiempo que sea necesario, hasta que el medio donde habitan vuelva a ser apto para su vida normal de adulto y posterior multiplicación.
En esta postura, vuelve a la carga en su patogenicidad, o sea, transferir enfermedad. Como recordatorio y verdad, vuelque su mirada en algún sitio donde se cumpla estos axiomas: humedad, escasa luz y poca aireación.  
En algunos casos, y a nuestro criterio, algunos de estos microorganismos se instalan en el fondo de la vagina y sus adyacencias, y este es un recorrido entre 6 y 12 centímetros. Por esta causa de longitud, los óvulos prescriptos a su posterior diagnóstico no siempre cumplen en la totalidad de su cometido. Tampoco los antibacterianos orales, que después de su metabolización entran en el torrente sanguíneo, siendo percibidos por estos agentes patógenos los cuales efectúan la metamorfosis de esporularse.  
En el resto de los casos de infecciones del aparato genital femenino y sus anexos responden a otros microorganismos patógenos, que sólo con excelente diagnóstico microbiológico son capaces de diagnosticarse adecuadamente. 
En el caso que se desee tratar con un procedimiento, el cual no presenta contraindicaciones, ni es doloroso, ni agresivo, le ofrecemos la alternativa, por OZONOTERAPIA, el cual por ser un gas puede ingresar por aquellos lugares que un agente líquido, pastoso o polvo es de dificultosa penetración. Este tratamiento tiene la ventaja que al ser un agente gaseoso penetra rápidamente, no dando tiempo a esporularse y por ende poder eliminar la totalidad de la flora patógena existente.