28/4/14

¿QUÉ SON LAS TERAPIAS BIOXIDATIVAS?

Las células pobremente oxigenadas constituyen una grata noticia para virus y bacterias patógenas
anaerobias.
Nuestros cuerpos están compuestos mayoritariamente por agua y ésta mayoritariamente por oxígeno.
Las dos sustancias más simples disponibles para equilibrar el balance de oxígeno orgánico son el ozono (O3) y el agua oxigenada (H202).
Ambas moléculas son altamente tóxicas cuando se presentan concentradas, lo que ha facilitado oscurecer su valor como germicida, excepto como antiséptico dermatológico; pero cuando son diluidas, a niveles terapéuticos, resultan sumamente beneficiosas.
Estudios de nutrición centran su interés sobre el oxígeno y el fundamental papel que su deplección juega en la causa de enfermedades. De todos los elementos que el cuerpo humano necesita, únicamente el oxígeno es tan necesario que su ausencia lleva a la muerte en minutos.
El Dr. Preuss, de Stuttgart en Alemania, ha escrito sobre diez casos de enfermos de SIDA en los que ha logrado detener el avance de la enfermedad mediante ozonoterapia. En contra habla del enormemente caro y dudosamente efectivo medicamento AZT.
En estos casos se extrae la sangre del paciente, se la burbujea con ozono y se le reinyecta.
Hay peligros con altos niveles de ozono, excesos de cualquier sustancia son peligrosos, pero esto no quiere decir que el ozono sea peligroso per se.
La terapia con ozono a nivel hemático pretende reforzar la labor de los eritrocitos en su función de transportar oxígeno a los tejidos (medicina deportiva).
Otros estudios señalan el posible efecto beneficioso de bajas dosis de ozono ambiental.
Estos hallazgos indican que la exposición al ozono refuerza la función metabólica de los hematíes.

24/4/14

PROPIEDADES MOLECULARES DEL OZONO

El ozono (O3) tiene un peso molecular de 48 y una densidad una vez y media superior al oxígeno (02), es
energéticamente inestable, liberando oxígeno y un radical libre.
El ozono es reconocido por la comunidad científica internacional como uno de los más poderosos oxidantes de la naturaleza.
El ozono destruye las bacterias, tal como hemos apuntado en el inicio. Este efecto puede ser atribuido a su alta capacidad de oxidación. Tiene tal poder germicida que sólo unos pocos microgramos por litro son suficientes para mostrar dicho efecto.
Dado que ninguna bacteria anaerobia, virus, protozoos u hongo puede vivir en una atmósfera con alta concentración de oxígeno, todas las enfermedades causadas por estos agentes patógenos son potencialmente curables mediante la acción del ozono.
Esta es la base de la oxigenoterapia, terapia biooxidativa y autohemoterapia.
Se trata pues de un procedimiento barato, simple y de amplio espectro que muchos creen puede llegar a forzar una revisión completa de la industria médica.
Junto a su poder oxidativo el más importante hecho a resaltar es su interacción con los compuestos insaturados orgánicos, proceso llamado ozonolisis.
Mediante esta reacción se promueve la detoxificación orgánica de una gran cantidad de sustancias parte de las cuales pueden ser incluso carcinogénicas.

17/4/14

TÉRMINOS HABITUALES EN OZONOTERAPIA

AUTOHEMOTERAPIA
Tratamiento que consiste en la extracción de una muestra de sangre venosa (aproximadamente 120cc) mediante un sistema de vacío en el cual se produce la mezcla con ozono, reaccionando el gas de forma inmediata con la sangre del paciente. Una vez realizada la mezcla, la sangre es reintroducida al paciente por la misma vía utilizada para la extracción.

DISCÓLISIS
Inyección de ozono médico dentro del disco intervertebral. 

INFILTRACIONES PARAVERTEBRALES
Administración de ozono, mediante punción, a nivel de la musculatura paravertebral.

OZONO
Gas cuya molécula está formada por tres átomos de oxígeno. 

OZONO MÉDICO
Mezcla compuesta de un 5% de ozono (como máximo) y un 95% de oxígeno.

OZONOTERAPIA
Administración de ozono en el organismo con fines terapéuticos.

OZONOTERAPIA INTRAARTICULAR
Administración, mediante punción, de ozono/oxígeno en el interior de la articulación con fines analgésicos y antiinflamatorios.

OZONOTERAPIA INTRAVAGINAL
Insuflación, mediante un catéter vesical, de ozono/oxígeno por vía vaginal. 

OZONOTERAPIA SUBCUTÁNEA
Administración, mediante punción, de ozono/oxígeno en la capa más profunda de la piel con fines analgésicos y antiinflamatorios.

14/4/14

LA OZONOTERAPIA APLICADA A LA ESTENOSIS DE CANAL

Una de las causas más comunes de dolor de espalda y de dolor en las piernas al caminar en las personas de más de 65 años es la estenosis de canal lumbar o canal lumbar estrecho. El canal estrecho es el resultado del desgaste de la columna debido a la actividad y al paso de los años. A medida que nos hacemos mayores los ligamentos de la columna pueden endurecerse y engrosarse, la articulaciones y vértebras pueden sufrir un proceso de artrosis, las vértebras pueden deslizarse una sobre otra y los discos íntervertebrales pueden presentar protusiones o hernias. Todo ello puede hacer que el canal raquídeo se estreche y se produzca una presión sobre los nervios que van hacia las piernas.
Los pacientes suelen empezar con síntomas poco importantes que van agravándose a medida que pasa el tiempo. Dolor, debilidad o piernas como dormidas o entumecidas al cabo de unos minutos de empezar a andar son las quejas habituales. El dolor, que habitualmente se presenta en el glúteo y puede bajar por la pierna o las piernas , disminuye o desaparece cuando la persona se para o se sienta. A veces el dolor también aparece simplemente estando un rato de pie.
La administración de ozono a nivel epidural estará indicada en todos aquellos pacientes que presenten síntomas de estenosis de canal y no quieran o no puedan operarse. Estas inyecciones de ozono sustituyen a los corticoides y pueden realizarse en pacientes hipertensos y diabéticos sin aumentar las cifras de tensión arterial ni los niveles de azúcar.

10/4/14

LAS SECUELAS DE LA POLIOMIELITIS Y EL OZONO

La poliomielitis, polio o parálisis infantil es una enfermedad muy grave y muy contagiosa que afecta al sistema nervioso pudiendo producir parálisis generalmente de las piernas o incluso la muerte por parálisis de los músculos respiratorios.
En los años 60 hubo una importante epidemia de poliomielitis en España que afectó a miles de niños que ahora llegada la cincuentena sufren diferentes secuelas de esta patologia.
Se sabe que décadas después de la infección por polio algunos de estos pacientes desarrollan lo que se conoce como síndrome post-polio caracterizado por debilidad muscular progresiva, fatiga, alteraciones del sueño, baja tolerancia al frío, etc.
Pero lo que si que es evidente es que casi todos y con la edad desarrollaran artralgias (dolores articulares) y artromialgias (dolores musculares). De hecho, muchos pacientes presentan dolores muy invalidantes en las articulaciones sometidas a sobreesfuerzos importantes. Por ejemplo, la persona que tiene una afectación grave de una pierna y que tras diversas intervenciones quirúrgicas y usos de tutores y aparatos ortopédicos ha sometido a la otra pierna a una importante sobrecarga, provocará a la larga un desgaste de esta articulación, en este caso la de la rodilla, en forma de artrosis precoz. Esta artrosis tiene peores consecuencias en una persona con secuelas de poliomielitis que en la población general porque supone una patología añadida y muy severa sobre la pierna que está haciendo de soporte y que permite la deambulación del paciente.
Las lumbalgias, dorsalgias y cervicalgias son también muy frecuentes en personas que han sufrido polio y están causadas tanto por alteraciones posturales, dismetrías (una pierna más larga que la otra) como por artrosis y discopatías.
La ozonoterapia intrarticular, gracias a su acción analgésica y antinflamatoria, obtiene buenos resultados en este grupo de pacientes. La disminución del dolor se establece desde las primeras sesiones de tratamiento, habiéndose establecido una media de 5 sesiones para obtener una mejoría significativa.
Los tratamientos se realizan de forma ambulatoria una vez por semana. Una ventaja importante de esta forma de terapia es que está exenta de efectos secundarios y complicaciones, pudiendo realizarse tantas veces como el médico lo considere oportuno.
En el caso de las lumbalgias las infiltraciones de ozono a nivel de la musculatura paravertebral pueden ser de gran ayuda en el control del dolor en estos pacientes, consiguiéndose una disminución de la toma de analgésicos y antiinflamatorios y una mejoría importante en su calidad de vida.

3/4/14

LA HERNIA DE DISCO Y SU TRATAMIENTO CON OZONO

Para comenzar a adentrarnos en este tema, debemos tener claras algunas ideas. Seguro que las personas que padecen hernia de disco lo saben, pero es bueno que refresquen algunos conceptos. Y para aquellas personas que no conocen las hernias de disco, es bueno que incorporen nuevos conocimientos. Por ello, comencemos a informarnos.
La hernia de disco es una enfermedad que se produce en el disco intervertebral, el cual actúa como un cojín amortiguador entre dos vertebras. Éste está compuesto de un núcleo pulposo y un anillo fibroso, que consta de 20 laminillas de fibras colágenas que cubren al núcleo pulposo (ver grafico).
La enfermedad se origina cuando parte del disco invertebral, más precisamente el núcleo pulposo, traspasa el anillo fibroso y se desplaza a la raíz nerviosa, presionándola. Y producto de esta presión que se ejerce se producen lesiones neurológicas.
Los tratamientos cuando comienzan los síntomas de esta enfermedad comienzan siendo los convencionales; reposo, analgésico, antiinflamatorios, etc. Pero cuando la situación no mejora, y se confirma la hernia de disco, tanto por resonancia magnética o TAC, se empiezan otros tratamientos, donde el quirúrgico era el elegido.
Digo que era el elegido, ya que hace unos años tenemos la posibilidad de elegir otro tratamiento, el cual se basa en la aplicación de ozono. Este tratamiento, al igual que el quirúrgico, es muy efectivo, pero tiene la ventaja de que es un tratamiento ambulatorio que se realiza bajo sedación, sin contraindicaciones ni efectos secundarios, salvo muy pocas excepciones; favismo e hipertiroidismo con nódulos activos.
Pues bien, ¿Cómo se aplica el ozono para tratar las hernias de disco? Simple. Se realiza mediante inyecciones de oxigeno ozono en la zona del disco herniado y en la musculatura para vertebral.
¿Cómo actúa el ozono aplicado en dichas zonas? El ozono inyectado en el disco conduce a una aceleración de la degradación de los polisacáridos en el núcleo pulposo, disminuyendo así el volumen del material herniado. Por otro lado, el ozono inyectado en la musculatura vertebral incentiva la producción de enzimas antioxidantes, neutralizando los productos tóxicos que se liberan por la ruptura del núcleo pulposo, que son a su vez los que han sido responsables  de la inflamación del nervio.
Adicionalmente, el ozono aplicado produce una acción analgésica que hace bajar la contractura muscular de defensa, la cual instintivamente se activa para proteger la zona donde se produjo la hernia discal.
Para ir concluyendo, os dejo el protocolo E.U.N.I, European Neurosurgical Institute, para la administración y tratamiento con ozono en las hernias de disco, el cual consta de tres etapas.

-Infiltraciones paravertebrales: Inyecciones en la musculatura paravertebral, 2 sesiones. Se practica en la consulta de la Unidad de Ozonoterapia. No requiere anestesia.
-Inyección de ozono dentro del disco intervertebral (discolisis percutánea). Se realiza en quirófano bajo sedación y anestesia local, mediante control radiológico. No precisa ingreso hospitalario.
-Infiltraciones paravertebrales: Inyecciones paravertebrales, de 2 a 4 sesiones, en consulta.

A quienes padecen hernia de disco, les aconsejo consultar sobre este tratamiento que, como han visto, presenta ciertas ventajas y es efectivo. En algunos casos no está indicado el tratamiento con ozono (comprensión de cola de caballo y ciáticas paralizantes), por ello siempre consultar.