26/2/13

LA MEJORA DE LAS PATOLOGÍAS REUMÁTICAS GRACIAS AL OZONO

La ozonoterapia en las patologías reumáticas se utiliza por la vía subcutánea, como hemos visto en el caso de la fibromialgia, pero también en la forma intrarticular y general o endovenosa. Recordaremos que esta forma de aplicación se fundamenta en la autohemoterapia, de manera que se saca sangre del paciente a la que se aplica ozono y se devuelve al torrente circulatorio del paciente en cuestión. La ozonoterapia por vía endovenosa se aplica especialmente, en las artritis, porque al tratarse de enfermedades autoinmunes, la oxigenación de la sangre combinada con otros tratamientos estándar da muy buenos resultados.
El ozono es utilizado por la vía intrarticular en caso de artrosis.

22/2/13

LA ALTERNATIVA A LA FIBROMIALGIA: EL OZONO

El ozono se utiliza asimismo en la fibromialgia, enfermedad todavía poco conocida y de gran trascendencia en la población femenina y también en diversas patologías reumáticas.El diagnóstico de la fibromialgia es difícil si no se conoce a fondo la enfermedad. Y las pacientes suelen recorrer a muchos especialistas antes de dar con el verdadero diagnóstico. Se les han practicado todo tipo de exploraciones complementarias (radiologías, análisis, scaners, resonancias magnética, etc.). Se les dice que éstas presentan una normalidad absoluta. Por lo que estas enfermas sufren su mal aisladas y siendo tomadas en su entorno como enfermas imaginarias. La consecuencia lógica de esta incomprensión es el empeoramiento del problema.
La causa de la fibromialgia sigue siendo desconocida aunque día a día aparecen nuevas hipótesis relacionadas con investigaciones dirigidas a definir su origen. Se han demostrado alteraciones de los músculos con niveles de oxigenación disminuidos, trastornos de las transmisiones nerviosas y la presencia de valores anormales de diversas sustancias que actúan en la regulación del dolor.
Aunque no está establecida, la causa no cabe duda de que es multifactorial, quedando totalmente eliminado el origen infeccioso y hereditario, aunque en algunos casos pueden manifestarse los síntomas después de una enfermedad infecciosa, un accidente, una separación matrimonial o divorcio, problemas con los hijos, etc., todos ellos, siempre, factores que actúan como desencadenantes, aunque no responsables directos de la enfermedad, y, en muchas ocasiones, tampoco existe ningún factor relacional demostrable. Sin embargo, sí se perciben fuertes indicios de su asociación a problemas psicológicos o a un trauma de un momento determinado que luego parece somatizarse.
La fibromialgia se asocia a alteraciones del sueño, el denominado “sueño no reparador”, fatiga fácil, ansiedad o depresión, dolor de cabeza, mareos, opresión torácica y hormigueos, el diagnóstico es muy probable. En la exploración hallamos una serie de puntos dolorosos definidos desde el año 1990 por la ACR (American College of Rheumatology) los llamados “Tender Points”, datos que nos permiten el diagnóstico”.
Los criterios de la ACR son simples y concretos, paciente con historia de tres meses de dolor crónico difuso y con un mínimo de once puntos dolorosos de los dieciocho definidos por esta sociedad americana, permite el diagnóstico de FIBROMIALGIA. No hay que olvidar que esta enfermedad puede asociarse a otras enfermedades reumáticas más o menos graves, como la artritis reumatoide, artrosis, osteoporosis etc.
En cuanto a las investigaciones en marcha, se han encontrado algunas evidencias, como que los niveles de serotonina de las pacientes que sufren fibromialgia están disminuidos igual que en la depresión. Asimismo, se ha visto que la placa motora (que es donde se conecta el nervio con el músculo para darle órdenes) presenta una alteración de su oxigenación. De ahí, la utilidad de la ozonoterapia. Y se ha visto también que se da un aumento significativo de la P proteína que tenemos en el líquido cefalorraquídeo. (Se trata de una proteína que no tiene ninguna función hormonal, pero no sabemos exactamente cuál es su función). Y aparecen asimismo disminuidos algunos aminoácidos como el triptófano, lo cual es lógico porque éste, concretamente, es el antecedente directo de la serotonina.

19/2/13

LA ACCIÓN DEL OZONO SOBRE LA CELULITIS

Los especialistas en medicina estética coinciden en que la ozonoterapia puede significar una intervención eficaz en los casos de adiposidad localizada. Esta terapia se realiza con inyecciones subcutáneas en la zona adiposa a tratar, basándose en la capacidad del ozono de agredir la cadena de ácidos grasos insaturados transformando las moléculas grasas de lipófilas a hidrófilas.
La celulitis o adiposidad localizada es una acumulación de grasa en células específicas que son los adipocitos. La forma adipocita de las células almacena y descompone fundamentalmente triglicéridos, formados por una molécula de glicerol unida a tres cadenas de ácidos grasos. La adiposis almacena los triglicéridos desarrollando su capacidad de dilatación. De ahí el aspecto flácido de zonas celulíticas y de piel de naranja de la dermis de estas regiones.
Por lo que la celulitis es una degeneración del tejido adiposo caracterizada por la reducción de la microcirculación en esta zona. Con lo que se da un estancamiento o estasis sanguíneo por la destrucción de los capilares, tal como se ha observado en estudios histológicos en el laboratorio.
Esta alteración provoca un edema, ya en una segunda fase (celulitis edematosa), el cual induce, a su vez, una respuesta del tejido adiposo con laceración de la membrana celular y fibriloposis que culmina con la formación de tejido conectivo esclerótico y micronódulos.
Se ha demostrado que el ozono médico activa el metabolismo de las grasas y que tiene propiedades antiinflamatorias, bactericidas y analgésicas. Aumenta, además, la glicolisis, disminuye el ácido úrico y activa la microcirculación.
El ozono reacciona con los ácidos grasos insaturados (de doble enlace en la cadena) transformándolos en hidrófilos e hidrófobos, con lo cual, algunos de ellos tienen la capacidad de ser disueltos en el agua.
Los peróxidos que se forman reaccionarían con los aniones y alterarían la balanza oxidativa a favor de los factores peroxidantes que atacarían a los ácidos grasos insaturados de los lípidos dañando la estructura de las membranas adipocitarias.
Esto comporta una mejora en la oxigenación de los tejidos y de la microcirculación que se activa, gracias a la acción del O3 sobre la hemoglobina y sobre los eritrocitos permitiendo la eliminación de fragmentos de las cadenas grasas de los adipocitos.

15/2/13

LA OZONOTERAPIA APLICADA A LA GINECOLOGÍA

Las propiedades del ozono se centran en su gran poder bactericida, viricida y fungicida, propiedades que se derivan de su elevado potencial como agente oxidante. Pero, a su vez, el hecho de ser un gas le permite infiltrase en todos los repliegues de la mucosa vaginal consiguiendo la total erradicación de los gérmenes, de manera que es capaz de acabar con cualquier infección que, con otros tratamientos se haga resistente, porque los gérmenes patógenos tienen la posibilidad de salvarse arrinconados en alguno de esos pliegues vaginales.
El ozono es la terapia de elección en infecciones reiterativas o rebeldes o como coadyuvante con otras terapias para calmar y acelerar la curación. Suele aplicarse a pacientes que los ginecólogos remiten a los ozonoterapeutas porque no obtienen resultados con los tratamientos habituales y ya no saben qué hacerles porque no responden con los tratamientos habituales. Incluso algunas pacientes han ido cambiando de ginecólogo en busca de una solución definitiva. Ocurre que, en algunos casos, estamos frente a personas con bajas defensas o patologías muy arraigadas en las que los agentes patógenos se han hecho fuertes y es difícil erradicarlos. Quizá porque no se luchó con firmeza en el inicio.
La ozonoterapia ofrece una nueva vía de tratamiento que puede ser complementaria a la tradicional o reforzar ésta. Los antifúngicos locales no son siempre solución suficiente y los orales en tratamientos prolongados tienen muchos efectos secundarios en el estómago e hígado. Se da, además, la circunstancia de que estos mismos tratamientos prolongados bajan las defensas, cayendo irremediablemente en círculo vicioso: el tratamiento baja las defensas, se coge la infección, de nuevo el tratamiento, y otra vez, la infección.

12/2/13

LAS HERNIAS Y EL OZONO

Se ha comprobado su utilidad en: hernias lumbares, hernias cervica, fibrosis, enfermos con hernias y canal estenoico, enfermos con hernias con litesis de grado 1-2 ó enfermos con hernias emígradas.
El método de aplicación del ozono se realiza primero en una infiltración intradiscal y, posteriormente en infiltraciones paraverterales. Estas infiltraciones se aplican de forma distinta en hernias discales lumbares, cervicales y dorsales. Se realizan cada tres días y durante 18 o 30 días y hasta dos meses en algunos casos. En cuanto a las dosificaciones, éstas también varían en función del tipo de hernia. En el caso de hernias discales lumbares, es de 10 cm3 aproximadamente durante unas 10 sesiones. En las hernias dorsales, de 8 cm, unas 8 sesiones y en el caso de las hernias cervicales, de 5cm3 entre 6 y 8 sesiones.
En las infiltraciones paravertebrales, se ha observado la reabsorción del ozono por parte del disco de forma que éste recupera su condición normal. En la apófisis trasversa, la infiltración paravertebral, se hace a nivel de la misma o incluso sobre el cuerpo vertebral.

7/2/13

LA EFICACIA DE LA OZONOTERAPIA EN LA HEPATITIS

La eficacia del ozono en la hepatitis ha sido demostrada a través de distintos estudios. En estos trabajos, se mostraba cómo, en un modelo experimental de ratas a las que se había practicado una lesión hepática por isquemia de reperfusión, el ozono conseguía un efecto protector sobre la lesión hepática con una disminución significativa de los niveles de transaminasas. Las ratas a las que se había inducido esta lesión eran tratadas o no con ozono y, al comparar unas ratas no tratadas con ozono y otras que sí lo eran, la presencia del ozono evidenciaba una disminución de los radicales libres de oxígeno responsables de la lesión del tejido durante la reperfusión.
Los resultados demostraban la efectividad de la administración del ozono en disfunciones de base inflamatoria, siendo el ozono capaz de preservar los niveles de glucógeno hepático manteniendo las concentraciones de lactato en rangos basales.
Este hecho es significativo porque uno de los problemas asociados a una lesión por isquemia de reperfusión es lña generación de lactato intracelular con el consiguiente daño y muerte de la célula.
La ozonoterapia se ha mostrado también de utilidad clínica en muchos casos de hepatitis.
No olvidemos que la hepatitis es vírica y que el ozono es el único antivirus que poseemos.
Algunos pacientes con hepatitis B, tratados con ozono, han visto disminuir sus transaminasas y recuperar sus niveles normales en poco tiempo reduciendo a la mitad su tiempo de reposo absoluto.
El ozono en caso de hepatitis C resulta un buen coadyuvante para distanciar las crisis, aunque es difícil asegurar que incida en su curación.

4/2/13

EL OZONO APLICADO A LA INSUFICIENCIA SANGUÍNEA

La insuficiencia arterial se produce en las arterias o vasos que conducen la sangre desde el corazón a las distintas zonas del cuerpo. Se caracteriza por la mengua del flujo sanguíneo en una zona determinada como consecuencia de problemas arteriales provocados por arterioesclerosis, la cual provoca un estrechamiento del paso o luz de este vaso o también puede producirse una insuficiencia arterial como consecuencia de una dilatación de una arteria en un punto o zona determinada.
En el primer caso, puede tratarse de una claudicación intermitente, que provoca cansancio en las piernas o pesadez de las mismas. Y, en el segundo caso, podemos estar hablando de un aneurisma.
La insuficiencia venosa se produce en las venas o vasos que devuelven la sangre al corazón. Las varices o dilatación de las venas y su endurecimiento son la principal causa de insuficiencia venosa.
La insuficiencia arterial o venosa grave es aquélla en la que se produce un trombo o coágulo circulante.
Puede ser resuelto con tratamiento farmacológico o con cirugía urgente.
El ozono es un buen coadyuvante en caso de insuficiencia arterial o venosa por su aporte suplementario de oxígeno.
En estos casos, es administrado por autohemoterapia.

1/2/13

EL PIE DIABÉTICO Y LA OZONOTERAPIA

El pie diabético es una alteración multisistémica, neurológica, vascular, osteoarticular, que si no es precozmente diagnosticada y tratada, conlleva un elevado porcentaje de amputaciones, con gran repercusión personal y laboral para el paciente y un elevado coste sanitario y social.
Es conocida su escasa prevención a nivel sanitario y del propio individuo y su inicio, en muchas ocasiones banal, condicionan que las actuaciones necesarias se dilaten en el tiempo y cuando el paciente es finalmente tratado, ya existan lesiones irreversibles que podrían haberse evitado o, al menos, minimizado.
En 1997, la Organización Mundial de la Salud cifraba sus estimaciones de Diabetes Mellitus (DM) en el 2´ 1% de la población mundial: 124 millones de personas. De ellas, correspondían 4 millones a DM tipo I y 120 millones a DM tipo II.
A partir de estos datos, las estimaciones para el año 2000 y a más largo plazo, para el 2010, son un incremento substancial, alcanzando cifras de 152 y 221 millones de personas diabéticas respectivamente.
Entre el 40-50% de los enfermos diabéticos desarrollan a lo largo de su vida ulcera en el pie, que en un 20% es causa de la amputación de la extremidad.