28/8/14

LA IMPORTANCIA DEL OZONO EN LAS PISCINAS

En la purificación del agua de piscina se ha venido utilizando hasta ahora el cloro como elemento
esterilizante, bien sea en gas líquido (hipoclorito sódico) o sólido (pastillas), procedimiento anticuado y en desuso por los problemas que acarrea. La aplicación del cloro en las piscinas acarrea una serie de problemas a los bañistas; tal es el caso de la conjuntivitis, caída de cabello, afecciones a la piel, etc., teniendio en cuenta además de que no se consigue eliminar los hongos.
Al inyectar ozono en el agua la enriquecemos de oxígeno, sin necesidad de robar este elemento como ocurría con el cloro.

- Dados los poderes curativos del ozono es ideal para aquellas personas que tengan afecciones de piel, por ejemplo, eczemas.
- Da al agua una coloración real azulada y no da lugar a la formación de productos capaces de irritar mucosas, ojos, etc.
- Elimina completamente posibilidades de contagios.
- Elimina completamente posibles olores.
- Basta decir que en piscinas de rehabilitación se aplica el ozono como el mejor esterilizante con resultados excepcionales.

25/8/14

ACCIONES DIRECTAS DE LA OZONOTERAPIA

-Prevención de la vejez prematura del estrés.

-Atención de secuelas neurológicas, demencias preseniles y neurología Infantil.

-Prevención y atención de patologías del dolor: Artritis, Artrosis, Hernias discales, Tendinitis, Espondilitis, Climaterio, Menopausia, patologías autoinmunes y patologías infecciones generales internas o externas.

21/8/14

9 PUNTOS BENEFICIOSOS DE LA OZONOTERAPIA EN EL ORGANISMO HUMANO

1- Acelera el uso de la glucosa por parte de las células, de ahí su uso en pacientes diabéticos.
2- Reacción directa sobre los ácidos grasos insaturados que se transforman en hidrosolubles, permitiendo de esta manera la eliminación de adiposidades localizadas y celulitis.
3- Regula el estrés oxidativo celular (antirradicales libres).
4- Efecto germicida: bactericida, viricida, micocida, parasiticida.
5- Acción regenerativa sobre células y tejidos promoviendo la cicatrización de úlceras, escaras y heridas.
6- Efecto analgésico. Bloquea la liberación de péptidos nociceptivos, que son sustancias que intervienen en la sensación de dolor.
7- Efecto antiinflamatorio. Regula la producción de sustancias que intervienen en el proceso inflamatorio.
8- Incrementa el metabolismo del oxígeno, aumentando su absorción y liberación por los glóbulos rojos a los tejidos, mejorando la circulación sanguínea y la oxigenación celular. Debido a esta propiedad es efectivo en enfermedades vasculares: cerebrales, coronarias, arteriales y venosas periféricas.
9- Revitalizante de los sistemas de defensa naturales de las células y estimulante de las enzimas que condicionan la correcta nutrición de las células, por lo cual retarda el envejecimiento de las mismas.

18/8/14

El OZONO, ¿BENEFICIOSO O PERJUDICIAL?

La palabra Ozono ha causado considerable confusión y debate durante los ultimos años. Esta confusión persiste en parte, porque el ozono evoca imágenes tanto buenas como malas en la mente del público y de hecho, ambas percepciones son correctas.
Por un lado sabemos que la capa de ozono en la atmósfera alta es esencial porque filtra la radiación dañina ultravioleta del sol reduciendo la cantidad que llega a la superficie de la tierra. Por otro lado, las acumulaciones elevadas del gas ozono en la atmósfera baja, cerca del nivel del suelo, puede ser dañina a la gente, los animales, las cosechas y otros materiales.
El gas ozono tanto en la atmósfera alta como en la baja es el mismo, la diferencia es que estamos refiriendonos al mismo ozono localizado en distintas partes de nuestro planeta. Es decir, estamos hablando de una misma sustancia química, pero con distintas consecuencias según su localización.

-El ozono estratosférico: Localizado en la estratosfera, región de la atmósfera situada por encima de la troposfera, aproximadamente entre unos 15 km y unos 50 km de altura. Es beneficioso. Una disminución de los niveles de ozono en esta región de la atmósfera, lo que se conoce como el agujero de la capa de ozono, es un fenómeno que puede resultar preocupante y puede dar lugar, entre otras cosas, a un aumento de los cánceres de piel.

- El ozono troposférico: Localizado en la troposfera, la región inferior de la atmósfera terrestre, la más próxima a la superficie y donde se localiza el aire que respiramos (hasta aproximadamente unos 15 km de altura). Puede ser perjudicial si supera los limites prudenciales, es decir si se produce un aumento de la concentración de ozono puede afectar a las vías respiratorias, provocando tos, dolor de cabeza o nauseas, entre otros efectos. Los organismos encargados de vigilar el Medio Ambiente realizan medidas periódicas de los niveles de ozono y tienen la obligación de avisar a la población y tomar medidas preventivas cuando los niveles de este gas aumentan más allá de unos límites establecidos.

Entonces, alto en la estratósfera alrededor de la tierra una capa de gas ozono forma una barrera protectora importante y efectiva contra los rayos ultravioletas del sol. 
Reportes noticiosos y artículos en publicaciones profesionales, en años recientes, han documentado una creciente preocupación internacional producto de la investigación sugiriendo que los contaminantes químicos están desgastando esta capa protectora de ozono. Los contaminantes destructores de ozono más comunes pertenecen a una clase de compuestos químicos llamados los clorofluorocarbonados (CFCs). Estos compuestos han tenido una variedad de usos para la humanidad, desde refrigerantes de acondicionadores de aire a los aerosoles a presión. Sin embargo, muchos de estos productos se estan retirando del mercado y los fabricantes han desarrollado substitutos que son menos dañinos a la capa estratosférica de ozono.
De no tomarse acción para proteger la capa de ozono, algunos científicos creen que un aumento en la radiación ultravioleta causará un aumento correspondiente en peligros a la salud humana tales como la incidencia de cáncer de la piel y el daño a los ojos por la exposición a la luz solar.
Los estudios han sugerido que las plantas también pudieran ser perjudicadas seriamente, incluso al extremo de alterar las fuentes mundiales de alimentos.
Los esfuerzos para proteger la capa estratosférica de ozono incluyen hoy a muchas naciones e industrias diferentes. 
El protocolo de Montreal fue firmado por numerosas naciones para ayudar a controlar la producción y el uso de los CFCs. En EE.UU. las enmiendas de 1990 a la Ley Federal del Aire Limpio también incluyen medidas para atacar el desgaste del ozono. Estas incluyen remover del mercado en la década pasada a las sustancias que desgastan el ozono y reciclar los refrigerantes de los acondicionadores de aire en los vehículos de motor, lo cual empezó en 1992.

14/8/14

LA COSMÉTICA OZONIZADA (II)

Algunas propiedades terapéuticas de los aceites y cremas ozonizadas en general:

-Alta actividad germicida.
-Preventivas contra el acné.
-Activadoras de la microcirculación y estimulantes de la circulación sanguínea.
-Aceleradoras del metabolismo del oxígeno a nivel celular.
-Estimulantes de la cicatrización.
-Reparación de heridas/úlceras.
-Revitalizantes de los tejidos.
-Facilitadoras de la renovación de las células epidérmicas.
-Oxígenantes de los tejidos.
-Estimulantes de la capacidad protectiva de las células contra agentes agresivos y radicales libres. Lucha contra procesos de envejecimiento.
-Flexibilizantes y suavizantes de las células de la piel.
-Aumentan la capacidad de la piel para absorber nutrientes, microelementos y O2. Mejora la vitalidad, aspecto y grado de hidratación de la piel.
-Incrementan el metabolismo energético celular.
-Restauradoras y protectoras de la piel, mantienen el manto protector lipídico.
-Aceleradoras del metabolismo de las grasas, importante efecto lipolítico.

11/8/14

LA COSMÉTICA OZONIZADA (I)

Las células de nuestro cuerpo sufren daños progresivos, debido a diversos trastornos como: edad, estrés, polución ambiental, mala nutrición, enfermedades, etc. Todas las patologías causan a las células la desactivación progresiva de sus sistemas enzimáticos, encargados de producir energía y de protegerlas de la acción de los elementos tóxicos.
En la actualidad, la tendencia es la de compensar las funciones celulares deprimidas a través del suministro de cantidades crecientes de nutrientes y/o sustancias químicas antioxidantes externas, naturales o sintéticas, vitaminas, enzimas, etc. La ciencia ya ha descubierto que tales acciones son poco efectivas cuando las células son incapaces de aprovecharlas y en algunos casos empeoran algunos sistemas enzimáticos celulares, haciéndolas menos activas.
En el campo cosmetológico, el ozono tiene la virtud de ser considerado como un elemento modulador que favorece que las células produzcan energía revitalizante, permitiendo así que cumplan con sus funciones vitales específicas (antioxidante, revitalizante, oxigenante).

7/8/14

LA OZONOTERAPIA Y LA TENDINITIS DE HOMBRO

El manguito rotador es un grupo muscular y tendinoso del hombro, que mantiene la parte superior del brazo
en el omóplato para formar la articulación del hombro. También ayuda a mantener los huesos en su posición al mover el brazo o el hombro
La tendinitis del manguito rotador es la inflamación de los tendones en la articulación del hombro. Sucede cerca de los 40 años de edad. En personas que realizan actividades repetidas por arriba de la cabeza, con frecuencia con sus brazos arriba. 

Puede ser producida por las siguientes causas:

1.Uso excesivo: Por desgaste del tendón causado por demasiada actividad del hombro (en atletas, nadadores y jugadores de tenis, entre otros).
2.Traumatismos.
3.Técnicas incorrectas de movimientos de los brazos.
4.Sobreentrenamientos.
5.Músculos del hombro débiles, causan que el hueso del brazo se desplaze hacia arriba y comprima el tendón.
6.Deposito de calcio, en los tendones por disminución de la llegada de oxígeno y pobre suministro de sangre. Causando irritación e inflamación del tendón.

Signos y síntomas:

1.Dolor en el hombro.
2.Hinchazón en el hombro.
3.Debilidad y reducción del movimiento del hombro y brazo.
4.Se exacerban al levantar el brazo sobre su cabeza.

Diagnóstico:

1.Examen físico.
2.Radiografía de articulación.
3.Resonancia magnética.
4.Ultrasonido


Efectos de la Ozonoterapia en patología tendinosa del manguito rotador

1.Analgésico.
2.Antiinflamatorio.
3.Activación del sistema antioxidante.
4.Mejora la oxigenación de los tejidos.
5.Efecto tardío: regenerador tisular: tendones, ligamentos, bursas y cartílago.

4/8/14

LA MEJORA DE LAS VARICES GRACIAS A LA OZONOTERAPIA

Los pacientes tratados con ozonoterapia han mostrado una mejoría de la condición vascular y se ha comprobado la reducción del edema de la pierna, con importante mejoría de toda la sintomatología acompañante: hormigueos, cansancio, pesadez en los miembros inferiores. 
Las várices y telangiectasias son dilataciones anormales de venas, vénulas y capilares. 
Pueden aparecer en distintas partes del cuerpo, pero lo mas frecuente es que se encuentren en los miembros inferiores.
En su aparición pueden incidir una serie de factores:

• Sexo y edad: las mujeres tienen mayor predisposición por influencias hormonales
• Exceso de peso: obesidad y embarazo
• Cambios hormonales:  uso de anticonceptivos orales y estrógenos sustitutivos
• Uso de medias ajustadas y/o  fajas
• Factores genéticos: la tendencia familiar .
• Estilo de vida moderno: permanencia de largas horas sentado o muchas horas de pie en el lugar de trabajo, vida sedentaria, alimentación inadecuada.

En general, la denominación para todas estas patologías es várices, pero las diferenciamos  según su tamaño en:

•Várices: son las mas grandes, color azulado o verdoso. Frecuentemente tienen un trayecto tortuoso y son abultadas
•Varículas: de menor calibre y menos abultadas que las várices
•Telangiectasias:  comúnmente llamadas arañitas, son las mas finas. Su color es violáceo oscuro y se pueden presentar en forma de racimos o como manchas rojizas con una parte central y prolongaciones 
•Insuficiencia venosa crónica: son aquellas várices que no han recibido tratamiento y terminan provocando complicaciones, como úlceras