30/6/14

LA OZONOTERAPIA: EL GRAN ALIADO CONTRA LA CELULITIS

Celulitis, para explicarlo de manera simple, es la “grasa” que no logramos perder aún sometiéndonos a innumerables regimenes de dietas comunes y ejercicios.
No es sólo acumulación de tejido adiposo sino un trastorno circulatorio a nivel local, que al no permitir un correcto drenaje de los deshechos de las células grasas provoca la tan conocida piel de naranja.
De acuerdo a la edad de la piel, las fibras colágenas y los tejidos pierden elasticidad ocasionando debilitamiento de la dermis de la piel.
El proceso de envejecimiento de la piel afecta el metabolismo, al sistema vascular y a el sistema endocrino. El drenaje linfático y la microcirculación se ven particularmente afectados
La acumulación de productos tóxicos causa alteraciones en las fibras de los tejidos y en las celulas grasas.
Las células grasas son retenidas en una estructura de colágeno. Crecen, afectan  y comprimen a los vasos sanguíneos y causan edemas o hinchazones. Son desplazadas a la dermis baja y las fibras, que normalmente mantienen la tensión de la piel, las atrapan y hacen perder elasticidad a estas células grasas desplazadas.
La apariencia de "piel de naranja" es causada por la restricción de los filamentos fibrosos que tironean la piel hacia abajo.además el drenaje linático  se ve afectado y los productos de desecho no son eliminados eficientemente.
Factores críticos como la microcirculación y el flujo de la circulación sanguínea juegan un rol importante  en el desarrollo de la celulitis.
Hoy contamos con un amplio y variado arsenal terapéutico para combatir la celulitis, al que podemos sumarle la ozonoterapia. Uno de los métodos más efectivos -y también menos conocidos- que consiste en la aplicación de ozono mediante pequeñas infiltraciones de este gas bajo la piel. El mismo oxigena los tejidos y mejora la circulación sanguínea de los capilares, gracias a su acción sobre la hemoglobina y los glóbulos rojos. Paralelamente, convierte los ácidos grasos insaturados que son hidrófobos (enemigos del agua) en hidrófilos (amigos del agua) permitiendo su eliminación.
La terapia de inyección local en los nódulos celulíticos garantiza, sin lugar a dudas, los mejores resultados. Totalmente ambulatoria, no requiere anestesia, ni hospitalización, ni medicación. Este tratamiento puede complementarse, para optimizar resultados, con la aplicación de aceites ozonizados, ozono externo a través de la cápsula hipobárica, presoterapia y electroestimulación neuromuscular.
El número de sesiones depende del grado de celulitis, requiriéndose generalmente entre 15 y 30 sesiones. 
La aplicación resulta prácticamente indolora debido al pequeño calibre de las agujas.
La ozonoterapia hace desaparecer la celulitis, resolviendo un problema que afecta la belleza y la salud femenina. Cabe aclarar que si la persona no corrige los factores que la habían desencadenado (alimentación rica en grasas, sedentarismo, estrés, etc.) ésta volverá a aparecer. Controlar la celulitis requiere prevención y constancia.

26/6/14

TRATAR LA ARTROSIS CON EL OZONO

La ozonoterapia constituye una terapia alternativa efectiva para el tratamiento de la artrosis, reemplazando el uso de drogas como analgésicos y/o corticoides y evitando de esta manera los efectos adversos producidos por las mismas.

El ozono logra el alivio de la sintomatología en el paciente artrósico y disminuye la progresión de esta enfermedad, debido a que: 
• Aumenta la capacidad de la sangre para absorber y transportar oxígeno, mejorando la oxigenación de la articulación afectada. 
• Elimina los mediadores químicos de la inflamación presente en la artrosis (efecto antiinflamatorio).
• Interfiere con la liberación de los péptidos nociceptivos, sustancias que participan en la sensación del dolor.
• Existen estudios científicos a nivel mundial que hablan de la regeneración del cartílago articular, por efecto del ozono sobre los mucopolisacáridos.

Gracias a las propiedades atribuibles al ozono se logran efectos beneficiosos colaterales en el paciente que recibe esta terapia, tales como: 
• Desaparición de la sensación de cansancio. 
• Mejoramiento de la calidad de vida, actividad diaria, actividad social, agilidad y estado de ánimo.
•Desaparición de la rigidez que provoca esta enfermedad, como así también se logra la ruptura del círculo dolor-contractura.

23/6/14

TRATAMIENTO DE LA PSORIASIS CON LA OZONOTERAPIA


Los fundamentales efectos de la ozonoterapia sobre la patología psoriásica son:


1 - Marcado efecto anti-inflamatorio por su acción sobre los mecanismos de la inflamación.
2 - Acción inmuno-moduladora; inhibe el crecimiento excesivo de las células de la epidermis y promueve su normal funcionalidad.
3 - Acción germicida sobre las lesiones cutáneas.
4 - Analgésico.
5 - Regenerativo.
6 - Mejora la circulación sanguínea, en especial activa la  micro-circulación. Incrementa la neo-vascularización.
7 - Aumenta  la llegada  de oxígeno a todos los tejidos tratados.
8 - Estimula el metabolismo a nivel celular. Incrementa  la formación de -ATP (fuente energética)
9 - Disminuye la edema.

Evolución del tratamiento:

1 - Descamación de las lesiones. Cicatrización. 
2 - Atenuación de la coloración de las lesiones.
3 - El proceso de resolución de las lesiones siempre suele manifestarse del centro a la periferia, apareciendo islotes de piel sana sobre la lesión cutánea.

Protocolo del tratamiento:

Nuestro protocolo de tratamiento se basa en tratar la enfermedad como una patología sistémica por lo cual realizamos un abordaje generalizado y localizado de la enfermedad. 
Según el paciente y estadío de la enfermedad se pueden realizar los siguientes procedimientos:

Tratamiento generalizado:

1 - Suero ozonizado, que se transfunde por vía venosa al paciente.
2 - Pequeña auto-hemotranfusión:
Se extraen 5 a 10 cc de sangre venosa que se mezcla con 5 o 10 cc de ozono; esta mezcla se reinjecta por vía intramuscular profunda.
3 - Insuflación rectal, con gas de ozono medicinal.

Tratamiento localizado:

4. Infiltración de placas psoriásicas, se realiza con aguja muy fina del calibre de un cabello, bien tolerada por todos los pacientes.
5. Insuflación periférica con gas de ozono medicinal, se aisla herméticamente el área con una bolsa que se insufla con ozono.
6. Colocación de crema y/o aceites ozonizados en piel afectada.

19/6/14

LA OZONOTERAPIA PARA LAS ULCERACIONES

Independientemente del tipo de úlcera, la pauta terapéutica se basa por una parte en el tratamiento de la enfermedad de base (por ejemplo en el aumento de la glucemia en pacientes diabéticos) en forma generalizada o sistémica y por otra en el tratamiento de la úlcera en forma localizada.
La ozonoterapia constituye una terapia complementaria en distintas enfermedades, particularmente, en patologías vasculares.
Sus primeras aplicaciones se remontan a la Primera Guerra Mundial, cuando se aplicó ozono en las heridas infectadas de heridos de guerra, obteniendo la cicatrización y curación bajo la acción del mismo.

Efectos:

El efecto del gas de ozono en un primer tiempo es germicida. En la medida que la úlcera se encuentre desinfectada el ozono promueve el cierre de la misma.

1-ACCION GERMICIDA/ BACTERICIDA: Destruye las bacterias presentes en la úlcera, debido a la formación de peróxidos. 
2-AUMENTA EL RIEGO SANGUINEO/HIPEROXIGENANTE: El ozono tiene una acción directa sobre los glóbulos rojos, aumentando su capacidad de transporte de oxígeno. 
3-ACCION DESINTOXICANTE 
4-ESTIMULA EL TEJIDO DE GRANULACION: Estimula la cicatrización y cierre de la úlcera. 
5-REGULA LOS COMPUESTOS DE LA SANGRE: Fundamentalmente, reduce la glucosa en pacientes diabéticos.
6-INHIBE LA FERMENTACION POR HIPEROXIGENACION: Estimula el metabolismo del oxígeno en todos los tejidos.

Protocolo de tratamiento:

El plan de tratamiento varía según la patología que desencadena la aparición de la úlcera:

1- Suero ozonizado por vía endovenosa.
2- Insuflación anal con ozono.

Tratamiento localizado sobre la úlcera:

1- Insuflación con bota periférica, previo cierre hermético de la bota aislando la lesión, el ozono se absorbe a través de la piel húmeda. 
2- Infiltración peri-úlcera e intra-úlcera con gas de ozono. 
3- Infiltración subcutánea en tejidos vecinos a la lesión. En caso de Dermatitis ocre (hiperpigmentación de la piel, que acompaña a las úlceras venosas) se produce la despigmentación de la piel circundante. 
4- Cura plana con uso de crema ozonizada, para uso domiciliario.

16/6/14

LA EPICONDILITIS Y EL OZONO

La epicondilitis es una patología caracterizada por dolor en la cara externa del codo, sobre el epicóndilo,
prominencia ósea más externa del codo, situada en la cara externa del cóndilo externo de la paleta humeral.
Las propiedades analgésicas y revitalizantes del Ozono médico y sus efectos en el organismo, permiten una mejor y más rápida recuperación de esta patología, sin efectos secundarios ni riesgos.
La epicondilitis lateral, llamada "codo de tenista", es la enfermedad que se genera cuando las inserciones musculares en la parte lateral del codo están inflamadas.
La epicondilitis medial, epitrocleítis o "codo de golfista" es la enfermedad que se genera cuando las inserciones musculares en la cara interna del codo se inflaman.
En ambos tipos el dolor puede aparecer a nivel de la inserción muscular en el hueso del codo o también puede irradiar hacia los músculos del antebrazo y la muñeca. 
Son consideradas patologías tendinosas, propiamente llamadas tendinitis.

El tratamiento médico se basa en la protección de la lesión, reducción del proceso inflamatorio, rehabilitación física muscular y tendinosa.
Incluye:
. Reducir las actividades causantes de dolor.
. Modificar las actividades que intensifican el dolor
. Disminuir el tiempo o intensidad de la actividad que genera el dolor.
. Realizar descansos.
. Utilización de una codera elástica.
. Realizar sesiones de estiramiento  a fin de disminuir la tensión del músculo sobre el tendón afecto -incluído  brazo, cuello, parte superior de la espalda y hombro, mano, muñeca, antebrazo).
. Masajes de fricción sobre la zona dolorida, durante 5 minutos.3 veces al día.
. Aplicación de hielo, durante 15 a 20 minutos.3 veces al día, (a fin de reducir el proceso inflamatorio).
. Ultrasonido / Iontoforesis.
. Ejercicios de rehabilitación, en etapa de menor dolor: consiste en estiramientos y ejercicios de potenciación muscular y tendinosa.

Tratamiento con Ozono Medicinal: Se realiza la infiltración local con gas de ozono en el lugar de la lesión. Se efectúa con una aguja muy pequeña bien tolerada por todos los pacientes.

Efectos del Ozono sobre la lesión:

1.Analgésico.
2.Antiinflamatorio.
3.Activación del sistema antioxidante.
4.Mejora la oxigenación de los tejidos.
5. Efecto tardío: regenerador tisular: tendones, ligamentos, bursas y cartílago.

Prevención:

1.Mantener los músculos de sus brazos fortalecidos para poder sostener la energía del stress físico.
2.Después de un periodo corto de calentamiento, elongar los músculos de su brazo.
3.Aprender la técnica adecuada para realizar actividades que requieren movimiento del antebrazo.
4.Utilización y técnica adecuada al realizar deportes en los cuales participen los músculos y tendones afectados en esta patología.

11/6/14

EL OZONO COMO TERAPIA PARA LA PIEL

Los efectos benéficos de la ozonoterapia se basan en el alto poder de oxidación y oxigenación que posee el ozono. La ozonoterapia no posee efectos colaterales ni toxicidad si el ozono es empleado en dosis controladas y vías adecuadas. Es compatible con cualquier otra medicina o tratamiento convencional. No produce hábitos ni secuelas por cuanto el ozono se genera a partir de un elemento natural -oxígeno- y con el correr del tiempo, vuelve a su estado original. 
En nuestro gabinete usamos uno de nuestros equipos generadores de ozono tanto de utilización médica como cosmiátrica.
Puede tratarse todo tipo de patología de la piel como por ejemplo: rosácea, acné, manchas seniles, fotoenvejecimiento (arrugas y manchas provocadas por daño solar) cicatrices, arrugas y surcos pronunciados, limpieza facial profunda, hidratación, estrías y celulitis.
Entre otros beneficios que tiene el ozono es modulador inmunologico, analgésico, antiinflamatorio, activa la micro circulación, cicatrizante y regenerador de tejidos, y funciona muy bien en secuelas de acné.
Restaura la barrera epidérmica, mejora la oxigenación de los tejidos y facilita la eliminación de toxinas.

5/6/14

OZONOTERAPIA COMO COMPLEMENTO DEL PEELING FACIAL

-Modula la actividad del sistema inmune (resistencia a enfermedades, autoinmunidad).
-Restablece un adecuado balance redox (disminución del daño oxidativo, disminución del grado de entrecruzamiento del colágeno).
-Reactiva el metabolismo (hidratos de carbono, grasas, proteínas, reestructuración de la matriz extracélula.   -La ozonoterapia, a través de sus diferentes metodologías de aplicación, produce una mejoría notable en la calidad de vida, perfilándose como una terapia con grandes potencialidades sobre los procesos clave asociados al envejecimiento.
-En manchas el ozono: es despigmentante en manchas superficiales.
-Regulador metabólico, modulador inmunológico.

2/6/14

LA OZONOTERAPIA Y EL ORGANISMO HUMANO

1- Acelera el uso de la glucosa por parte de las células, de ahí su uso en pacientes diabéticos.

2- Reacción directa sobre los ácidos grasos insaturados que se transforman en hidrosolubles, permitiendo de esta manera la eliminación de adiposidades localizadas y celulitis.

3- Regula el stress oxidativo celular (antirradicales libres).

4- Efecto germicida: bactericida, viricida, micocida, parasiticida.

5- Acción regenerativa sobre células y tejidos promoviendo la cicatrización de úlceras, escaras y heridas.

6- Efecto analgésico. Bloquea la liberación de péptidos nociceptivos, que son sustancias que intervienen en la sensación de dolor.

7- Efecto antiinflamatorio. Regula la producción de sustancias que intervienen en el proceso inflamatorio.

8- Incrementa el metabolismo del oxígeno, aumentando su absorción y liberación por los glóbulos rojos a los tejidos, mejorando la circulación sanguínea y la oxigenación celular. Debido a esta propiedad es efectivo en enfermedades vasculares: cerebrales, coronarias, arteriales y venosas periféricas.

9- Revitalizante de los sistemas de defensa naturales de las células y estimulante de las enzimas que condicionan la correcta nutrición de las células, por lo cual retarda el envejecimiento de las mismas.

En general la ozonoterapia hace que los procesos fisiológicos normales del organismo trabajen con eficiencia, optimizandolos y retardando el deterioro que se va produciendo con el envejecimiento. Gracias a estas propiedades, el ozono puede aplicarse en varias enfermedades y es un gran aliado para conseguir resultados más rápidos, duraderos y mejores en los programas de Rehabilitación.