28/2/14

LA REUMATITIS Y LA OZONOTERAPIA

Dentro de la amplia gama de enfermedades que pueden tratarse, con excelentes resultados, con la ozonoterapia, y de las cuales hemos hablado en diferentes oportunidades, también aparecen las enfermedades reumáticas.
Estas se caracterizan por la aparición de alteraciones o lesiones en los huesos, las articulaciones, los músculos o cualquier elemento del aparato locomotor.
Uno de los principales problemas de estas enfermedades reumáticas es que las mismas suelen ser afecciones generales del organismo, que generalmente nacen de una infección de curso crónico y progresivo, afectando al  mesénquima, al mismo tiempo que a los  tendones, cápsulas articulares, músculos, etc., ubicados, incluso, en órganos de importancia vital, como el corazón o el cerebro.

Las enfermedades reumáticas se dividen en dos grupos:

-Las primarias: Aquellas en las que el  agente no es conocido, comprendido por la  fiebre reumática y la artritis reumatoide, por ejemplo.

-Las secundarias: Aquellas de causas conocidas, compuestas por agentes infecciosos o tóxicos conocidos.

Para finalizar con esta introducción al conocimiento de las enfermedades reumáticas, es importante saber que las lesiones en los huesos, los músculos o las articulaciones, suelen ser muy frecuentas en las personas.
Se hacen presentes de dos maneras, una por intermedio de inflamaciones localizadas, en la que la misma se limita a una sola parte del cuerpo, como puede ser una articulación o un tendón. En cambio, la otra forma se hace presente de forma generalizada, como puede ser la artritis reumatoide.
Es destacable que una  inflamación puede convertirse en crónica y persistir a causa del movimiento continuo que realiza el cuerpo, además de la sobrecarga mecánica, o por reacciones inmunes, infecciones o depósitos de sustancias anormales.
En cuanto a la ozonoterapia en la reumatología, este tratamiento se utiliza en dicha patología por vía subcutánea, como sucede por ejemplo en la fibromialgía. Sin embargo, también puede ser aplicada en la forma intrarticular y general o endovenosa, formas de aplicación que se fundamentan en la autohemoterapia, de manera que se saca sangre del paciente al que se aplica ozono y se devuelve al torrente circulatorio del paciente en cuestión.
Por ejemplo, la ozonoterapia aplicada por vía endovenosa se suele utilizar en las artritis, ya que al tratarse de enfermedades autoinmunes, la oxigenación de la sangre combinada con otros tratamientos estándar da muy buenos resultados.
Mientras que el ozono utilizado por la vía intrarticular puede ser aplicado en caso de artrosis.
La importancia de la aplicación de la ozonoterapia en las enfermedades reumáticas se ve reflejada en el hecho de que más de un millón de mujeres sufren dolores de cuello, espalda, brazos y piernas, que impiden el desarrollo normal de su actividad profesional, social y familiar.

25/2/14

LAS LESIONES MUSCULARES PARA DEPORTISTAS Y EL OZONO

La ozonoterapia ha demostrado ser un excelente tratamiento para las lesiones musculares de los deportistas, no solo en las contracturas musculares, como ya hemos hablado en otra oportunidad, sino en la medicina deportiva en general.
Son muchas las lesiones vinculadas a los deportes, sobre todo a los de alta competencia, que con la ozonoterapia pueden encontrar excelentes resultados.
Hablando del deporte profesional, en estos tiempos que corren en donde la competitividad y necesidad de los equipos, vinculado a la gran inversión en dinero que estos realizan, recuperar a un deportista en los tiempos más cortos es uno de los objetivos principales, la ozonoterapia es sin dudas  una gran aliada para este cometido.
Sus efectos antiinflamatorios y analgésicos, entre otros beneficios, permiten que el deportista logre una recuperación más rápida, y sobre todo ventajosa, ya que, incluso, permite secuelas menos importantes.
El esguince, por ejemplo, es una de las lesiones más comunes en los deportistas. Se trata de una lesión articular aguda, que presenta daños en los ligamentos que le dan estabilidad. Existen esguinces de rodilla, de tobillo, por ejemplo.
La recuperación de un esguince es beneficiosa con la ozonoterapia ya que al contar con potentes efectos antiinflamatorios y analgésicos, acompañado por un tratamiento convencional se transforma en una excelente herramienta terapéutica.
Otro caso es el de la fatiga muscular, una enfermedad crónica que presenta síntomas como debilidad muscular, fatigabilidad, febrícula, sudoración nocturna y dolores musculares o articulares. En este caso la ozonoterapia también funciona, por las mismas razones que lo hace con el esguince, pero además generando  vitalidad y mejor estado de ánimo en el paciente.
La ozonoterapia colabora notablemente con la medicina deportiva, los tratamientos tradicionales, acompañados por este, pueden realmente ser muy beneficiosos para la salud de los deportistas/pacientes.
En el desgarro muscular podemos observar los notables beneficios que este tratamiento tiene.
Al hablar de desgarros musculares nos hacemos referencias a rupturas de fibras musculares, que suelen producirse por una contracción brusca del musculo. En este caso, además de los efectos analgésicos y antiinflamatorios, la ozonoterapia logra: curar la lesión sin cicatriz o con una mínima; una recuperación en más corto plazo; y evita la reincidencia habitual de los desgarros.
La ozonoterapia mejora el metabolismos del oxigeno, aumentando la elasticidad de los glóbulos rojos, ingresando por los capilares hasta los lugares más difíciles del cuerpo, mejorando el transporte de O2, lo que permite una más rápida desaparición de los síntomas y recuperación total.

20/2/14

TRATAMIENTO DEL AGUA POTABLE CON OZONO

Existen muchas enfermedades que se encuentran dentro del grupo denominado como hídricas, dentro del cual, la más común es la deshidratación, como bien imaginarán.
Para evitar este tipo de enfermedades, de una manera simple y cotidiana, el consumo de agua potable constituye un factor muy importante para dicho objetivo. Sin embargo el agua, si no se controla correctamente, en algunas oportunidades puede venir acompañada por diversos tipos de contaminante. Esta, junto a otras razones, son las causas de que exista el Real Decreto 140/2003, el cual establece  la obligación de tratar y controlar las aguas destinadas a consumo humano.
Para lograr que el agua consiga cumplir con las pautas que en el mencionado decreto aparecen, uno de los agentes desinfectantes más utilizados es el cloro, sin embargo, este no es el único y tampoco el mejor.
El ozono empleado en el agua ofrece un poder desinfectante 3.000 veces superior y más rápido, razón por lo que el tratamiento de agua potable con ozono presenta muchas ventajas en relación al realizado con el cloro.
Con el ozono es posible eliminar virus, bacterias y microorganismos en general cloro-resistentes. Sin embargo, no son los únicos beneficios, estos los podemos resumir en:

-Desinfección bacterial e inactivación viral: En 20 segundos, en una concentración de ozono de 0,025 mg/litro, se obtiene un 99,9% de inactivación de bacterias y virus.
-Oxidación de inorgánicos como hierro, manganeso, metales pesados ligados orgánicamente, cianuros, sulfures y nitratos
-Oxidación de orgánicos como detergentes, pesticidas, herbicidas, fenoles, sabor y olor causados por impurezas.

Además, el ozono consigue la eliminación de turbidez, destruyendo los materiales coloidales por medio de la oxidación de materias orgánicas, y la eliminación de olores, colores y sabores, mejorando la calidad y el aspecto del agua, transformándola en más adecuada para el consumo.
El tratamiento de agua potable con ozono consiste en conseguir un tiempo de contacto adecuado con la cantidad justa de ozono, durante algunos minutos, consiguiendo mejorar la calidad del agua, que queda totalmente desinfectada.
Sí, vale destacar que luego del tratamiento, el ozono se descompone en oxigeno, sin dejar residuos, razón por lo que tampoco existirá un residual desinfectante que prevenga la aparición de nuevas bacterias. Es por eso que es necesario asegurarse que el agua ha sido recién tratada, razón por lo que se realizará en un sistema de ozonización en un depósito con un caudal de recirculación, en donde mediante un inyector vénturi se añadirá la producción de ozono adecuada, y mediante un temporizador se aumentará  y disminuirá el tiempo de producción y de parada, consiguiendo en estado estacionario una mayor o menor concentración de ozono

17/2/14

LA OZONOTERAPIA Y EL ACNÉ

El acné es una patología que suele presentarse en la mayoría de las personas. Generalmente se da en la adolescencia cuando se inicia la pubertad y se producen cambios hormonales, pero no se excluye que se presente en cualquier otra etapa de la vida.
El motivo de la aparición de acné se debe a la obstrucción de los poros de la piel. Así mismo, esta obstrucción se produce porque la grasa y las células de la piel se acumulan con mayor velocidad de lo que pueden salir, dando lugar a un abultamiento del folículo, que pueden ser puntos blancos o negros.
Existen varios factores que pueden contribuir a la aparición del acné; grasitud de la piel, condiciones climáticas, cambios hormonales, empleo de medicamente, estrés, etc.; resultando bastante tedioso para las personas, sobre todo para adolescentes en crecimiento. Frente a esta situación, las personas con acné suelen recurrir a distintos tratamientos para combatirlos. Y justamente sobre este punto nos adentraremos en este post. A continuación os invito a ver un efectivo tratamiento contra el acné que nos llega de la mano de la Ozonoterapia.
Los tratamientos de ozono aplicados contra el acné demostraron efectivos resultados, siendo una gran solución para esta habitual y frecuente patología que afecta a millones de personas. Hay distintas formas de administrar ozono para combatir el acné, algunas de ellas son:

-Insuflación anal con gas de ozono médico. Esto se realiza por unos pocos minutos y forma parte de una vía sistémica ya que por medio de la absorción anal del ozono, éste se distribuye por todo el cuerpo por intermedio de las venas y arterias.
-Insuflación localizada de ozono en las lesiones.
-Infiltración de ozono en las lesiones cutáneas.
-Utilización de crema ozonizada sobre las lesiones cutáneas.

Según el grado de acné de la persona, se podrá seleccionar el tratamiento de ozono con sus respectivas sesiones. Las personas que ya han optado por la ozonoterapia contra el acné, han evidenciado un excelente estado y mejoría de la patología.

Por otro lado, refiriéndonos a los distintos efectos que la aplicación de ozono genera en las personas con acné, podemos destacar las siguientes:

-Reactivación del metabolismo celular.
-Óptimo cicatrizante y regenerador de tejidos.
-Mejora la oxigenación de los tejidos y la circulación.
-Excelente germicida gracias a su poder oxidativo.
-Contribuye a la eliminación de las toxinas.

14/2/14

COMBATIR LAS ÚLCERA DE PIERNAS CON LA OZONOTERAPIA

Las úlceras de piernas y pies son lesiones generadas por pérdida de piel, tanto sea por una capa o por todas. Al ocasionarse esta pérdida, el proceso de cicatrización devela serias deficiencias ya que la zona no tiende a cicatrizar correctamente y comienza a presentar inflamación, infección y dolor.
En la mayoría de los casos, este tipo de úlceras se presenta por una mala circulación de la sangre que es provocada por alguna lesión, golpe, quemadura, por tener diabetes, alguna infección, o alguna enfermedad de la piel o vascular. Y también en muchos casos, estas úlceras se vuelven crónicas.
Antes de adentrarnos en un método para combatir estas úlceras de piernas, os informo que las mismas pueden ser úlceras arteriales o venosas, predominando estas últimas. Mencionado esto, pasemos a ver un tratamiento para las mismas, el cual se basa en la utilización de ozono médico.
El principio general es implementar un tratamiento tanto para la úlcera como para la enfermedad de base. Por ejemplo, en el caso de una persona diabética se hará un tratamiento de forma general por la diabetes en sí y otro tratamiento localizado por la úlcera.
En ambos tratamientos, la ozonoterapia aporta beneficios al paciente. Incluso cuando son enfermedades vasculares, estos beneficios y mejoras son prácticamente indiscutidos, demostrando una pronta cicatrización y curación.
Cuando se aplica el ozono médico a la úlcera en cuestión, éste desencadena una serie de efectos muy positivos. Por un lado, el ozono es un excelente germicida, y eliminará a las bacterias que se encuentren en la úlcera. También incrementará el riego sanguíneo gracias a su poder frente a los glóbulos rojos, los cuales verán aumentada su capacidad de transporte de oxigeno.
Así mismo, con los tratamientos de ozonoterapia en las úlceras se estimularán los tejidos de granulación. Es decir, la correcta cicatrización de la úlcera.
En cuanto a la forma de administrar el ozono, teniendo en cuenta lo que dijimos previamente, tenemos diversas formas según sea para el tratamiento generalizado (enfermedad de base) o para el localizado (para la úlcera).
Para el tratamiento generalizado, el ozono se puede administrar por medio de suero ozonizado por vía endovenosa o insuflación anal, entre algunas opciones más en función de la enfermedad de base que la persona padezca.
Para el tratamiento localizado en la úlcera de piernas, se puede aplicar ozono por insuflación con bota periférica, asegurando que la bota cierre correctamente para que aísle a la úlcera. También se puede aplicar por infiltración subcutánea en los tejidos cercanos a la lesión, crema ozonizada.

11/2/14

LA OZONOTERAPIA Y LAS MASCOTAS

Los tratamientos realizados con ozonoterapia demuestran valiosos resultados en los organismos de las personas que se exponen a ellos. Sin embargo, no solo son valiosos para los seres humanos, sino que la ozonoterapia también es una excelente terapia para aplicar a animales.
Así es. Hasta ahora solo nos hemos concentrado en los tratamientos de ozono aplicados a seres humanos, pero también hay que considerar sus buenos resultados en animales. Al igual que a nosotros, los animales padecen varias enfermedades y están expuestos a gérmenes, bacterias y en ocasiones a malas condiciones.
Para revertir estas condiciones y enfermedades, la aplicación de ozono, en cualquiera de sus variantes, es un buen camino a seguir. Incluso se puede observar un gran crecimiento del uso de ozono en veterinarias y en industrias ganaderas y avícolas.
En relación a las industrias mencionadas, es destacable considerar que el ozono puede revertir, minimizar y hasta eliminar los efectos que  las malas condiciones del aire y del agua pueden generar en el criadero y en sus animales. Con solo ozonizar el aire u ozonificar el agua que beben estos animales, se les está proveyendo de ozono, un excelente gas con poder antibactericida, fungicida y contra la virulencia que mejora las condiciones orgánicas de los animales.
Así mismo, la ozonificación del aire mencionada, amén de hacer bien a los organismos de los animales por los efectos que desencadena dentro de éstos, hace muy bien de forma indirecta. Esta forma indirecta se relaciona con la eliminación de los virus y bacterias que andan rondando en el aire.
De esta forma, los animales estarán más saludables, protegidos y con una menor exposición a la aparición de estreptococos, estafilococos y colibacilos, entre otros.
Otra buena forma de aplicar ozono en estos establecimientos y en las propias viviendas es limpiando con ozono las zonas donde los animales o mascotas están continuamente. Así se eliminarán los microorganismos que estén en dichos lugares.
Para las mascotas, vale lo mismo que hemos mencionado para los animales de cría. Los ozonificadores de aire y el agua ozonizada, las harán más fuertes y saludables, siendo resistentes a alergias, bacterias y hongos, tres cuestiones donde los animales son muy sensibles.
Una buena salud de las mascotas es esencial para la tranquilidad del hogar y el poder dejar que los niños jueguen con ellos sin ningún problema. También, una buena salud de los animales de cría es esencial para sus productores y para los destinadores finales.
Por todo esto, os animamos a tener en cuenta al ozono para todos los animales y dejar que ellos también puedan ser beneficiados con la ozonoterapia.

6/2/14

LA OZONOTERAPIA APLICADA A LAS ENFERMEDADES VAGINALES

Ya hemos ahondado sobre los beneficios que presenta la ozonoterapia en muchas patologías, en la medicina deportiva, en la estética, en los animales, en el agua, etc. En esta oportunidad hablaremos del tratamiento de ozono como bactericida, viricida y fungicida, usado específicamente en las infecciones vaginales.
Este tipo de infección suele afectar a mujeres de todas la edades, sean o no activas sexualmente. Según las estadísticas, todas las mujeres han tenido una infección vaginal aunque sea una vez en su vida.
El término médico para denominar este tipo de infecciones es vaginitis. Las causas más comunes de las vaginitis son las infecciones por hongos, la vaginosis bacteriana, y la tricomoniasis. Aunque también se pueden producir secreciones vaginales si la infección es en el cuello uterino con gonorrea o Chlamydia, como así también existen otras causas, aunque mucho menos comunes.
Lo cierto es que cada tipo de vaginitis es causado por un tipo diferente de germen u organismo y, por consiguiente, debe tratarse de manera diferente.
En cuanto a la ozonoterapia para tratar este tipo de infecciones, como dijimos, muchas de las propiedades del ozono se centran en su poder bactericida, viricida y fungicida, que derivan de su potencial como agente  oxidante, pero que a su vez, el hecho de ser un gas le permite infiltrase en todos los repliegues de la mucosa vaginal consiguiendo la total erradicación de los gérmenes, de manera que es capaz de acabar con cualquier infección
Generalmente, la utilización de la ozonoterapia para estas patologías se utiliza en infecciones reiteradas, o para complementar otras terapias con el objetivo de calmar y acelerar la curación.
En otros casos, cuando el ginecólogo no consigue eliminar la infección con tratamientos habituales, u otros tipos de curas, puede derivar al paciente a un ozonoterapeuta.
De esta manera, la ozonoterapia funciona como una nueva alternativa de tratamiento, que a su vez puede ser complementaria a otra más tradicional. Por ejemplo, como complemento de antifúngicos locales u orales, que muchas veces no dan buenos resultados por si solos.
En cuando al tratamiento, el mismo consiste en la insuflación intravaginal de una mezcla de ozono/oxigeno, que se lleva a cabo de forma ambulatorio, no produciendo absolutamente ningún dolor.
El mismo se llevará a cabo en un total de 5 a 7 sesiones, permitiendo la total eliminación de los gérmenes responsables de las infecciones reiteradas.

3/2/14

OZONOTERAPIA Y ANTIENVEJECIMIENTO

Se trata de una pequeña forma de entrar en el tema que queremos abordar hoy: La medicina Antiaging y la ozonoterapia.
Comenzaremos por conocer de qué se trata la medicina Antiaging, aunque con el adelanto del primer párrafo ya podrán tener una idea.
La Medicina Antiaging (o antienvejecimiento) es una rama de la medicina que aborda la atención del ser humano adulto y que se orienta a la detección temprana de problemas de salud relacionados con la edad.
En la medida que los años van pasando, como imaginarán, nuestro cuerpo va cambiando, modificando las funciones de cada una de las celular que lo componen, lo que afecta directamente a los órganos, aunque de manera particular en cada persona. Esto se debe a que hay factores que entran en juego, como lo son: factores genéticos y ambientales, calidad y estilo de vida, tabaco, el alcohol, el ejercicio, el descanso, la dieta, el estrés, etc.
Lo cierto es que la medicina antienvejecimiento consta de tratatamientos para atacar los problemas actuales del paciente, como así también la prevención de futuros inconvenientes, logrando un mejor estado general, mejorando y optimizando la calidad de vida, lo que podría aumentar los años de vida de las personas.
Esto se logra mejorando las funciones vitales del organismo, como la actividad mental, la concentración, la memoria, el aspecto de la piel, reforzando el sistema inmunológico, disminuyendo el contenido de grasa y mejorando la actividad sexual, por supuesto, según cada uno de los casos.
Eso se consigue realizando estudios bien exhaustivos de sangre y orina, marcadores de proteínas, niveles hormonales, hígado, riñones, intestinos, olfato, visión, memoria, etc., y a partir de los resultados, elaborando tratamientos que, entre otras cosas, tienen como objetivo corregir los posibles desequilibrios, proponiendo un plan de salud que evite el envejecimiento prematuro y las enfermedades asociadas con el mismo.

¿Dónde entra en juego la ozonoterapia?

Además de todos los usos y ventajas que tiene la ozonoterapia, esta también funciona como parte de un tratamiento Antiaging, ya que disminuye la producción de radicales libres  que son los principales causantes del  envejecimiento, porque mejora la circulación y las propiedades de la sangre y estimula el sistema inmunológico, entre otras cosas.
Pero además, la ozonoterapia en la medicina antienvejecimiento tiene la ventaja de ser sencilla, de tratamiento ambulatorio y sin efectos  tóxicos ni adversos.