29/8/13

OZONOTERAPIA vs OTROS TRATAMIENTOS

La gran diferencia con que cuenta la ozonoterapia en comparación con otros tratamientos médicos
Los principios activos de los fármacos industrializados o naturales, para poder mostrar sus efectos deben actuar a nivel celular, intracelular o molecular agregando substancias naturales o sintéticas al organismo para producir los efectos esperados. Sin embargo dichas substancias determinan diferentes respuestas en los pacientes causando en muchos casos, efectos secundarios o indeseados.
La aplicación del ozono resulta segura e inocua por actuar a nivel molecular estimulando el sistema antioxidante del organismo. Al ingresar al cuerpo, por sus diferentes vías produce en forma controlada y fisiológica un episodio de estrés oxidativo, cuya duración se mide en milisegundos, y que determina una respuesta antioxidante natural en las células.
Dentro del organismo el ozono se convierte en oxígeno, evitando de ese modo generar residuos que se acumulen a nivel molecular, y que se traduzcan en reacciones adversas o efectos indeseados en el paciente.
De esta manera posibilita rehabilitar, regenerar, mejorar o curar diversas sintomatologías en las que la estructura molecular de la célula se ha alterado por diferentes agentes causantes, ya sean internos o externos.
Las modificaciones que el ozono medicinal produce en la estructura celular, permiten acortar los tiempos de tratamiento respecto de los empleados en las terapéuticas convencionales.
A su vez, el hecho de actuar a nivel de la estructura celular, otorgan la posibilidad de que no haya reincidencias en la lesión, con lo cual el tratamiento con ozono actúa también, en la mayoría de los casos, como un tratamiento preventivo.La falta de contraindicaciones permite aplicar la ozonoterapia sin restricciones a cualquier persona sin distinción de edad o sintomatología.
El tratamiento con ozono puede realizarse juntamente con otros tratamientos sin complicaciones. Ésta posibilidad presenta la ventaja de actuar contribuyendo a los esquemas de terapia que esté realizando el paciente, como por ejemplo en el caso del cáncer, donde la ozonoterapia reduce de manera significativa los efectos adversos producidos por los tratamiento de radioterapia o quimioterapia.
farmacológicos , naturales o alternativos, es su modo de actuación.

26/8/13

LA OZONOTERAPIA COMO MODULADOR INMUNOLÓGICO Y HORMONAL

Estimula la síntesis de proteínas celulares (citoquinas) que activan los sistemas de defensa inespecíficos del organismo, la inmunidad celular y la inmunidad humoral. Una vez activados se “mantienen en estado de alerta” para actuar ante agentes patógenos internos o externos.
El tratamiento con ozono regulariza y estabiliza el ciclo menstrual, estabiliza la presión arterial en pacientes hipertensos y normaliza el colesterol en dislipidemias de pacientes delgados u obesos y normaliza las cifras de glucosa en pacientes dibéticos bajo tratamiento.

22/8/13

LA OZONOTERAPIA COMO MODULADOR METABÓLICO Y ANTIOXIDATIVO

Refuerza el consumo de glucosa por los tejidos y órganos, y disminuye el contenido de ácido láctico en la
El desequilibrio entre los sistemas oxidante/antioxidante del organismo predisponen a enfermedades. El tratamiento con ozono contribuye a mantener el equilibrio entre éstos sistemas.
sangre. Estimula las enzimas que metabolizan los hidratos de carbono, lípidos y proteínas, normalizando los valores elevados de éstos en sangre.

19/8/13

LA INOCUIDAD DE LA OZONOTERAPIA

La administración del ozono con fines de tratamiento y/o curativos se adapta a las condiciones clínicas de
cada paciente, lo cual hace del mismo un tratamiento personalizado. Las diferentes vías de acceso, formas, modos y dosificaciones del ozono dependen del tipo de dolencia.
Si la aplicación de la ozonoterapia la realiza personal médico especializado, y atendiendo los protocolos en vigencia, los efectos secundarios no deseados son prácticamente inexistentes.
La aplicación de ozonoterapia resulta totalmente inofensiva si se realizan los tratamientos de acuerdo a los protocolos actuales.La aplicacíon de ozono no requiere de ingreso hospitalario, se realiza de manera ambulatoria, no necesita preparación previa. La molestia que puede ocasionar es mínima (como por ejemplo la sensación que produce un pinchazo en la piel).

12/8/13

COMBINACIÓN DE TRATAMIENTOS TRADICIONALES CON LA OZONOTERAPIA

No presenta efectos adversos al combinarse con otros tratamientos farmacológicos, no farmacológicos,
Esto hace posible que el tratamiento con ozono constituya un apoyo de radioterapias y quimioterapias, al reducir los desagradables efectos secundarios que sufren los pacientes que deben someterse a éstas terapias.
Lo mismo sucede si el paciente debe realizar tratamientos con anti-retrovirales (SIDA).
La ozonoterapia puede combinarse con el tratamiento de factores de crecimiento potenciando el mecanismo de cicatrización en:

-Tratamiento de las lesiones en cartílagos, musculares y tendinosas.
-Problemas de cicatrización de heridas agudas (comunes) o crónicas (pie diabético).
naturales o alternativos.

8/8/13

LA FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA DE LA OZONOTERAPIA

En los últimos años la ozonoterapia como método terapéutico efectivo ha obtenido un mayor desarrollo y difusión. Rusia y Cuba la tienen reconocida en su normativa en 14 de las 17 comunidades autónomas españolas está regulada  y en Italia cuatro regiones han señalado los criterios para su práctica, además de dos decisiones judiciales favorables. La ozonoterapia se caracteriza por la simplicidad de su aplicación, alta efectividad, buena tolerancia, y con prácticamente ausencia de efectos colaterales. Durante largo tiempo en el pasado la aplicación del ozono en la práctica médica no era muy aceptada por las ideas infundadas sobre su toxicidad en relación con las altas concentraciones empleadas en la industria. Como todo medio de curación, la ozonoterapia es dependiente de la dosis. Es importante conocer que en la práctica clínica las concentraciones de ozono son inferiores a las tóxicas en varios órdenes de magnitud. En el diapasón de estas concentraciones el ozono actúa como medio terapéutico y muestra propiedades inmuno-moduladoras, anti-inflamatorias, bactericidas, antivirales, fungicidas, analgésicas y otras. El número de sociedades científicas y trabajos de corteclínico, incluidos estudios de meta-análisis se incrementan cada vez más. Al mismo tiempo se refuerzan los esfuerzos por regularizar esta práctica médica.

5/8/13

LA ESPONDILODISCITIS Y LA OZONOTERAPIA

La espondilodiscitis es la infección primaria del núcleo pulposo en el espacio intervertebral, patología poco
frecuente, que puede empezar en el cartílago del platillo vertebral y extenderse al disco y las vertebras adyacentes, puede ocurrir ser de quirúrgicos como puede ser espontanea, esta última es la más común.Para el tratamiento de la espondilodiscitis se ha recurrido a la administración de antibióticos junto con la inmovilización con corsés o fajas ortopédicas durante dos a tres meses y en un porcentaje no despreciable de 25 a 30% tratamientos invasivos, la intervención quirúrgica como la laminectomia o un abordaje retroperitoneal con instrumentación anterior.Se Presenta la experiencia pionera en el tratamiento primario de 13 casos de Espondilodiscitis intervertebral, tratada con la administración de mezcla de oxigeno-ozono, desde el año 2004 al 2011 se observo 13 casos de infección del espacio intervertebral, se pudo determinar que 9 casos fueron de una evolución espontanea y tres casos posteriores a intervenciones quirúrgicas de hernias discales. Los resultados después del tratamiento con discolisis con ozono seguidos de punciones paravertebrales de ozonoterapia han sido muy satisfactorios.Se puede concluir que el tratamiento primario de la ozonoterapia está demostrando excelentes resultados obviando la utilización de corsés, antibióticos y sobre todo la intervención quirúrgica.
Fuente: Revista Española de Ozonoterapia.

1/8/13

EL ACEITE OZONIZADO COMO REMEDIO PARA LA CONJUNTIVITIS

La Conjuntivitis Hemorrágica Epidémica (CHE) es una inflamación conjuntival de etiología viral, autolimitada que afecta a todas las edades y cursa de forma epidémica. Sus síntomas fundamentales son sensación de cuerpo extraño, lagrimeo, foto sensibilidad, malestar general y dolor. Sus signos críticos son hemorragias subconjuntivales, reacción folicular y adenopatías preauriculares. También se observa secreción serosa, quémosis, queratitis superficial punteada y ptosis palpebral. Teniendo en cuenta el poder germicida de amplio espectro del aceite de girasol ozonizado, así como su cierto carácter antiinflamatorio, el objetivo de este trabajo fue evaluar la efectividad de este medicamento en su forma de colirio para el tratamiento de la CHE. En el Hospital Docente ¨Dr Salvador Allende¨ fueron atendidos 20 pacientes con CHE en Octubre del 2009. De ellos 12 recibieron tratamiento con este aceite en forma de colirio (1 gota dos veces al día) y 8 conformaron el grupo control los cuales recibieron tratamiento convencional (fomentos fríos, antinflamatorios no esteroideos, yodoxuridina en colirio ó interferón alfa-2b recombinante). Todos los pacientes tratados con aceite ozonizado tuvieron una rápida evolución hacia la curación. A las 72 h mostraban signos de gran mejoría y a la semana estaban totalmente curados. Ninguno de los pacien tes presentó complicaciones. En el grupo control la evolución fue más prolongada, fundamentalmente en los pacientes que presentaron complicaciones (3 con queratitis). El tratamiento de la CHE con aceite ozonizado en forma de colirio brinda resultados muy positivos en esta patología.
Fuente: Revista Española de Ozonoterapia.